Internacional

EE.UU. prohibió la entrada a tres generales de Siria por el ataque químico de 2013

La decisión de Estados Unidos tiene relación con un bombardeo con armas químicas contra la zona de Guta.

Manifestación contra el ataque del régimen de Bashar al-Assad en Ghouta Oriental con armas químicas el 21 de agosto de 2013. (Photo by Muhammed Said/Anadolu Agency via Getty Images)

Manifestación contra el ataque del régimen de Bashar al-Assad en Ghouta Oriental con armas químicas el 21 de agosto de 2013. (Photo by Muhammed Said/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Estados Unidos prohibió la entrada al país a tres generales sirios por violación de los derechos humanos en un bombardeo con armas químicas contra la zona de Guta, en las afueras de Damasco, donde murieron 1.400 personas en agosto de 2013.

Los generales sancionados son Adnan Aboud Hilweh, Gasan Ahmed Ganem y Yaudat Salibi Mauás, detalló este lunes en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El líder de la diplomacia estadounidense recordó que el 21 de agosto de 2013 las fuerzas armadas sirias bombardearon Guta, controlada en aquel momento por la oposición, con gas sarín matando a 1.400 personas, muchas de ellas niños.

Lea también en La W:

“Como resultado de las medidas tomadas hoy ni Hilweh, ni Ganem, ni Mauás, así como ninguno de sus familiares directos, pueden entrar a Estados Unidos”, dijo Blinken, quien añadió que Estados Unidos “honra y recuerda” a las víctimas y supervivientes de la masacre.

El titular de Exteriores criticó que las “atrocidades” cometidas por el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, durante la guerra en su país incluyan crímenes de guerra y de lesa humanidad, como el uso de armas químicas contra civiles.

Condenamos de la forma más enérgica cualquier uso de armas químicas en cualquier lugar, por cualquier persona, bajo cualquier circunstancia”, dijo Blinken.

Por ello, exigió a las autoridades sirias que “destruyan por completo” todo su arsenal químico y que permitan el “acceso inmediato” de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Asimismo, se comprometió a buscar la manera de hacer justicia para las víctimas de las atrocidades sucedidas en Siria y “promover la rendición de cuentas de los responsables”.

También dijo que Estados Unidos “continuará apoyando las demandas del pueblo sirio sobre derechos humanos, libertades, paz y seguridad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad