Judicial

Procuraduría pide dejar en firme nombramiento de Alberto Carrasquilla

Para el Ministerio Público, la cuota de género no es lo más importante en el decreto que nombró a Alberto Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República y pide a la Corte dejar en firme el decreto.

Procuraduría pide dejar en firme nombramiento de Alberto Carrasquilla

Procuraduría pide dejar en firme nombramiento de Alberto Carrasquilla

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666701407_778_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Carrasquilla

La Procuraduría General de la Nación le pide al Consejo de Estado dejar en firme el nombramiento de Alberto Carrasquilla, en un concepto que fue enviado al alto tribunal.

El día 26 de julio de 2018, el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, nombró como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República a la señora Carolina Soto, quien estuvo en el cargo hasta el 27 de agosto de 2021, cuando presentó su renuncia.

Luego el expresidente Iván Duque en septiembre de 2021 nombró mediante Decreto a Alberto Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República.

Nombramiento que fue demandado ante el Consejo de Estado por incumplir con la ley de cuotas, bajo el argumento de que, quien debió reemplazar a Carolina Soto era una mujer, porque las mayorías en la junta directiva son hombres, de hecho, en la actualidad de 7 miembros, solamente hay una mujer.

Puede leer:

“Habida cuenta que de los cinco miembros de dedicación exclusiva cuatro son hombres y una es mujer, el 30% de 5 es 1.5, siendo menester que sean dos las mujeres que ocupen esas dignidades. En consecuencia, el presidente de la República incumplió los deberes consagrados en la Ley 581 de 2000, pues, con el fin de mantener la igualdad de género, no debió nombrar un hombre en reemplazo de Carolina Soto”, dice la demanda.

¿En qué va la demanda que pide anular la elección de Alberto Carrasquilla como miembro de la junta directiva de BANREP?

El alto tribunal ya se encuentra a punto de tomar una decisión, recibió el concepto del ministerio Público que dice que, en este tipo de nombramientos la aplicación de la regla de selección de cuota de género no es lo más importante, además enfatiza en que el presidente de la República tenía toda la autonomía constitucional y legal para realizar este nombramiento.

Por otra parte, la Procuraduría advierte que la paridad de género es un tema de Estado y no del gobierno que esté de turno y si la decisión resulta discriminatoria, “es la norma la que debe adecuarse a las nuevas realidades, siendo en principio, el Congreso de la República el llamado a realizar el necesario ajuste”.

Recordemos que de hecho el Gobierno de Gustavo Petro, por medio de una carta enviada al Consejo de Estado, de parte de Andrés Tapias, asesor de la secretaria jurídica de la Presidencia, también defendió la elección de Carrasquilla, bajo el argumento de que cumple con la experiencia para ocupar el cargo y ahora está en manos del alto tribunal definir si Carrasquilla continuará o no como miembro de la junta directiva del Banco de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad