La W RadioLa W Radio

Actualidad

Invima tiene paralizado el sistema que autoriza los medicamentos: representante

El director del Invima fue citado a debate de control político por los ataques cibernéticos.

Invima tiene paralizado el sistema que autoriza los medicamentos: representante

Invima tiene paralizado el sistema que autoriza los medicamentos: representante

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666890374_306_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Close up of a pharmacist working

Director del Invima, Francisco Rossi, fue citado a debate de control político por los ataques cibernéticos. Desde la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes exigirán a la institución información sobre los dos hackeos registrados en menos de 6 meses en lo que va del 2022.

En estos ataques cibernéticos tienen comprometida la información sensible sobre farmacéuticas y diferentes compañías. Además, hay una represa de medicamentos, especialmente los de enfermedades huérfanas, que no han podido ingresar al país.

Teniendo en cuenta lo anterior, el representante de la Comisión Séptima, Víctor Salcedo, se pronunció en La W sobre lo que está pasando en el Invima y exige una solución pronta.

“Nosotros estamos muy preocupados con la situación del Invima. El Invima hoy tiene en promedio para la autorización de los medicamentos dos años, y tiene unas excepciones extrañamente para enfermedades huérfanas que autorizan en tres días”, explicó Salcedo.

En ese sentido añadió: “El Invima tiene detenidas todas las autorizaciones médicas por tema de un hackeo de la página, o sea que el Invima tiene paralizado tres o cuatro meses el sistema para la autorización de medicamentos en Colombia”.

De igual forma, manifestó que el Invima está poniendo en riesgo no solamente la salud de los colombianos, sino también la seguridad alimentaria.

“Hay un decreto del 2017 frente a los sitios de sacrifico en Colombia. Cómo le van a exigir a Villa Hermosa, Tolima, que cumpla con los mismos estándares para el sacrifico de animales. Entonces en zonas rurales y en municipios con esta categoría, que tienen el sacrificio prohibido, van a empezar a ‘pelar’ animales en las fincas y las condiciones sanitarias son gravísimas”, argumentó.

Por su parte, desde la institución aseguran que no cuentan con el suficiente personal para atender todos los trámites.

Lea también:

Qué proponen desde la Comisión Séptima

El representante Salcedo señala que el Invima debe dar pronta respuesta y solución inmediata, “me preocupa que a la ministra de Salud le solicité un listado de medicamentos y me remite al Invima, pero ni el Ministerio de Salud, ni el Invima nos dan la información de los medicamentos que están escasos en Colombia”.

“Hay que tomar medidas urgentes y eso es lo que no vemos de un instituto que tiene paralizado algo que es de vital importancia”.

Por último, aseguró que cuenta con denuncias de trámites ‘express’, “hay una sección para eso trámites para la autorización de medicamentos de enfermedades huérfanas, pero me llama la atención que medicamentos que ya están en el mercado y que varias empresas han hecho la fila durante varios años, les dan la autorización a empresas de la competencia en tres días”.

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad