La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fiesta en la cárcel La Picota: 25 guardianes del Inpec están siendo investigados

El coronel Daniel Gutiérrez, director del INPEC, reveló en La W que en diciembre empezará la formación de 70 guardianes en el uso del polígrafo con la Embajada de EE.UU.

Fiesta al interior de la cárcel La Picota: ¿en qué quedó la investigación?

Fiesta al interior de la cárcel La Picota: ¿en qué quedó la investigación?

07:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666882890_899_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cárcel La Picota, Bogotá

Colombia

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, confirmó en primicia para La W que son 25 los guardianes que están siendo investigados por su presunta participación en los hechos que rodearon la polémica fiesta en la cárcel La Picota de Bogotá.

Tras cumplirse un mes de la polémica nacional que se generó por la fiesta que, según las autoridades, duró entre 7 y 10 días, en el Inpec se endurecieron las medidas para tratar de frenar la ola de corrupción en La Picota que se ha extendido durante todo el año.

En esa línea, el coronel Gutiérrez le dijo a La W que las investigaciones contra los 25 guardianes avanzan a la par que las que está adelantando la Procuraduría General de la Nación.

En contexto:

Los funcionarios fueron trasladados a otras zonas de ese penal mientras avanza la investigación penal en la Fiscalía General de la Nación que también asumió el caso.

Por el fuero sindical, seguirán en La Picota hasta que no se haya tomado una decisión de fondo. Así lo explicó el coronel Gutiérrez:

“Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría. Todavía siguen en La Picota puesto que hay un debate importante frente al fuero sindical”.

También precisó que “alrededor de 25 personas que estaban directamente en los pabellones que estaban en cercanía específicamente del de alta seguridad y esos son los que están siendo investigados”.

El director del Inpec también informó en La W que la Embajada de Estados Unidos empezará la formación de cerca de 70 guardianes del Inpec que se capacitarán en el uso del polígrafo.

La herramienta será utilizada para garantizar que todo el personal que ingrese al equipo de seguridad y vigilancia del pabellón de extraditables pase por el filtro en el que no podrán mentir, pues serán detectados.

También dijo que esto permitirá que los guardias del pabellón sean inspeccionados periódicamente. Esto, según explica el coronel, garantizará que no estén involucrados en el ingreso indebido de sustancias prohibidas, licores además de alimentos que no hagan parte del plan de nutrición que implementó la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Los seleccionados por medio del polígrafo asumirán la custodia de los extraditables en diciembre, según explicó en La W el coronel Gutiérrez.

“Hicimos una selección de alrededor de 70 hombres que van a venir de todo el país, a quienes la Embajada de Estados Unidos, los va a capacitar en el uso del polígrafo”, dijo.

Agregó que “vamos a hacer un proceso de selección utilizando esta herramienta tecnológica que nos va a dar credibilidad y confianza con los hombres y mujeres, que llegarán nuevos”.

También dijo que entre noviembre y diciembre van a “asumir la custodia y vigilancia del pabellón de alta seguridad con controles periódicos por parte de la Embajada”.

Escuche la entrevista al coronel Daniel Gutiérrez, director del INPEC, en La W:

Fiesta al interior de la cárcel La Picota: ¿en qué quedó la investigación?

07:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666882890_899_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad