Regiones

Supersociedades multa con 199 millones de pesos a la Cámara de Comercio de Montería

Además, detectó presuntas irregularidades en el manual de perfiles utilizado para la escogencia del nuevo presidente ejecutivo de la entidad.

Supersociedades multa con 199 millones de pesos a la Cámara de Comercio de Montería. Foto: cortesía.

Supersociedades multa con 199 millones de pesos a la Cámara de Comercio de Montería. Foto: cortesía.

No paran los escándalos en la Cámara de Comercio de Montería, que hoy se mantiene bajo la lupa de la Superintendencia de Sociedades por presuntas irregularidades al interior de la entidad. Sobre todo, en la escogencia de presidente ejecutivo.

Mediante resolución la Supersociedades notificó a la Cámara de Comercio de Montería de una multa que alcanza los 199 millones de pesos, tras los procesos investigativos que se adelantan en contra de esta entidad por cuatro cargos.

Asimismo, advirtió que “esta Superintendencia citó el 3 de agosto de 2022, a Junta Directiva extraordinaria en las instalaciones de la entidad, con la finalidad que se escogiera un presidente ejecutivo, bajo los parámetros del Código de Ética establecido por el ente cameral. Sin embargo, se evidenció que el proceso tuvo una serie de presuntas irregularidades, en lo que se relaciona con el Manual de Perfiles que fue utilizado para realizar la convocatoria y el proceso aplicable. Al respecto, esta Superintendencia se encuentra adelantando las indagaciones correspondientes, para lo cual se realizó traslado a los entes de control competentes”.

En contexto:

Cabe recordar que, la Cámara de Comercio de Montería se encuentra en un proceso para escoger nuevo presidente ejecutivo, pues la misma Supersociedades echó para atrás la designación de Sandra Sierra Buelvas, en abril de 2022, al precisar que su elección se habría dado sin tener en cuenta el Código de Ética de la entidad. Es decir, que no habría sido sometido a un proceso de selección objetiva.

En ese sentido, la Supersociedades insiste en que “es de suma importancia que el cargo más importante de la Cámara de Comercio de Montería, la Presidencia Ejecutiva, se escoja a través de un procedimiento transparente, que se encuentre dentro del marco de las normas que rigen su actuación, como son los Estatutos y el Código de Ética del ente cameral. Al respecto, se debe precisar que, el artículo 28 de los Estatutos establece: La Cámara podrá contratar para el efecto una firma especializada en la selección de ejecutivos, para que le presente la terna de candidatos para su elección”.

La Cámara de Comercio de Montería deberá garantizar una convocatoria pública, un proceso de evaluación con criterios y procedimientos objetivos y un resultado imparcial y abierto para todos los comerciantes de la región”, agregó la Supersociedades.

En dos oportunidades ha sido fallida la elección de presidente ejecutivo en la Cámara de Comercio de Montería porque se requiere de la presencia de los seis miembros de la Junta Directiva en pleno para la respectiva escogencia. En esas dos oportunidades referenciadas, no ha sido posible la asistencia de todos.

Fuentes del departamento de Córdoba han manifestado a este medio que serían tres los partidos políticos que estarían detrás del cargo (Conservador, Liberal y La U), además, de quienes han estado al frente de la entidad durante años y buscan mantenerse, y otros.

Entre los aspirantes al disputado puesto se encuentran Arleth Casado, Mario Bernardo Torres Villalobos (concuñado del presidente de la Junta Directiva, Jorge Doria), Cristóbal Manuel Bonilla Galindo, Catalina Mariño Mendoza, Samia Cecilia Farah Quiroz, Camilo Mejía Padilla, Naciris Tatiana Martínez Simanca, Luis Martínez García, Jairo José Salazar Macea, Antonio Gabriel Sierra Romero, Boris Felipe Zapata Romero, Camilo José Berrocal Méndez y Aura Tatiana García Martínez.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad