Actualidad

Estos son los requisitos que debe cumplir para viajar con niños fuera de Colombia

Al tratarse de menores de edad son varios los requisitos que Migración Colombia exige cumplir si desea salir del país acompañado de un niño o niña.

Requisitos necesarios para salir del país con menores de edad. Foto: Getty Images

Requisitos necesarios para salir del país con menores de edad. Foto: Getty Images(Thot)

Los padres de familia o tutores legales de los menores que deseen salir acompañados de estos deben cumplir determinados requisitos que Migración Colombia se encargará de verificar en los puntos migratorios al momento en el que se desee realizar la salida del país.

Es importante tener estas solicitudes claras para evitar contratiempos en sus agendas.

Se debe aclarar que, estos requisitos cobijan a niños, niñas y adolescentes nacionales o extranjeros entre los 0 a los 17 años que residan en el país.

Le puede interesar

¿Cuáles son los requisitos?

Como primer punto y más relevante, es necesario tener el pasaporte vigente, un documento de viaje que lo reemplace o un documento de identidad. En caso de que se requiera, la visa también es de carácter obligatorio dependiendo del país que vaya a visitar. De la misma forma, el registro civil será solicitado.

Vea el modelo de documento de viaje haciendo clic aquí.

Se necesitará un permiso de salida del padre o los padres en caso de que no viajen con los menores. En este permiso de viaje deberá aparecer la fecha de salida y de regreso, el objetivo del viaje y con quién viajará el menor. De igual forma debe ir autenticado ante un notario púbico si el padre o la madre residen en Colombia, de lo contrario, si alguno se encuentra en el exterior este se debe autenticar ante un Consulado colombiano.

Se debe adjuntar el registro de defunción en caso tal de que alguno de los padres haya fallecido. Si los dos padres han fallecido se debe presentar el permiso de salida suscrito por el tutor o representante legal.

En caso de que el menor sea adoptado se deberá adjuntar la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada.

Si uno de los padres va a salir del país antes del viaje del menor, debe dejar el permiso de salida firmado y autenticado indicando la fecha o el lapso en que el menor saldrá de país. El permiso o formulario lo debe dejar completamente diligenciado.

Si los padres del menor están en conflicto, un Juez de familia deberá otorgar el permiso que se debe presentar. En caso de que la Patria Potestad del menor esté en cabeza de uno de los padres, se debe presentar la copia de la sentencia debidamente ejecutoriada. Si el permiso está otorgado por escritura pública, se debe presentar copia de esta con la certificación de su vigencia.

Aunque el menor tuviera doble nacionalidad, si una de estas es la colombiana, debe de igual forma cumplir todos los requisitos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar otorgará el permiso de salida del menor, cuando el destino de los padres o de uno de ellos es desconocido, cuando el menor carece de representante legal o cuando el padre o los padres no están en condiciones de otorgar esta autorización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad