Internacional

El OIEA confirma bombardeos y nuevos cortes de electricidad en Zaporiyia

La planta atómica más grande de Europa está controlada por Rusia

Central nuclear de Zaporiyia.

El OIEA confirmó este lunes que en los últimos días ha habido nuevos bombardeos en torno a la central ucraniana de Zaporiyia, la planta atómica más grande de Europa, así como la explosión de una mina terrestre que cortó la conexión principal de electricidad de uno de sus reactores.

“La explosión se produjo ayer por la tarde fuera de la valla perimetral de la central nuclear”, indicó en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Ese incidente desconectó “la línea eléctrica externa de 750 kilovoltios (kV) entre el patio de maniobras de la central y el transformador eléctrico principal de la unidad 4 del reactor”, añadió.

Le puede interesar

Situada en el sureste de Ucrania, la planta de Zaporiyia (ZNPP) está controlada por Rusia, aunque en ella trabajan operarios ucranianos, en medio de los combates.

El equipo de expertos que la organización internacional ha desplegado en el lugar informó de que se habían producido bombardeos en los alrededores de la central en los últimos días.

“Ayer, los bombardeos cerca del patio de la central térmica desconectaron temporalmente una de las tres líneas eléctricas de reserva de la central, a través de la cual la ciudad de Enerhodar ha estado recibiendo electricidad. Esta línea de 150 kV se reconectó más tarde ese mismo día”, precisó el OIEA.

Grossi, que lleva semanas mediando entre Moscú y Kiev para conseguir establecer un área de protección militar en torno a la planta nuclear, volvió hoy a resaltar su preocupación por el riesgo de accidente atómico que suponen los bombardeos en la zona, de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente.

También la situación de los operarios ucranianos es motivo de preocupación para el secretario general, pues sus condiciones de trabajo son “cada vez más difíciles y estresantes”.

Rusia, que ha anunciado su apropiación de la planta, pide a los operarios ucranianos que firmen nuevos contratos de trabajo con una entidad que ha creado, en sustitución de sus actuales contratos con el operador nacional ucraniano, Energoatom.

Grossi ha reiterado que, para el OIEA, la ZNPP sigue siendo ucraniana, y que la situación puede “afectar tanto a la disponibilidad de personal clave como a la toma de decisiones operativas, con un impacto potencialmente negativo en la seguridad nuclear, aumentando el riesgo de un accidente atómico”.

Por otro lado, el OIEA “ha sido informado de la reciente liberación de uno de los dos empleados ucranianos de la planta que habían sido detenidos hace unas dos semanas” y que “al parecer, se encuentra en buen estado de salud”.

El director general “acogió con satisfacción la noticia de la liberación e hizo un llamamiento para que el otro miembro del personal sea liberado pronto”, indica la agencia nuclear de la ONU.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad