Judicial

Viviana Vallejo, quien era de los prófugos más buscados, fue detenida en Ecuador

Fue arrestada el pasado día 28 de octubre en la ciudad de Machala.

Black woman in handcuffs

Black woman in handcuffs / Bill Oxford

La fugitiva Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, que figuraba en la lista de los 10 más buscados de la Policía española y Europol, ha sido detenida en Ecuador por supuestos delitos de trata de seres humanos con fines sexuales, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La mujer fue arrestada el pasado día 28 de octubre en la ciudad de Machala por agentes ecuatorianos gracias a una investigación conjunta con las policías española y colombiana, informaron este lunes las fuerzas de seguridad en España.

Vallejo Gutiérrez pertenecía presuntamente a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de personas con fines de explotación sexual que operaba desde Colombia y cuyo destino final era España, motivo por el que era reclamada.

Supuestamente ofrecía a las víctimas viajar a España a cambio de 1.500 euros (1.490 dólares aproximadamente), cantidad que tenían que devolver ejerciendo la prostitución en una vivienda que ella misma gestionaba.

Para el viaje a España, las mujeres se tenían que poner en contacto con otro miembro de la organización que les proporcionaba los billetes de avión, reservas de hotel y documentación falsa.

Una vez en España, eran trasladadas a una vivienda en la localidad de Elche (este), donde debían ejercer la prostitución en condiciones abusivas, teniendo que estar disponible en todo momento, sin derecho a descanso.

Al llegar se les informaba de que la deuda contraída con la organización ascendía a 3.000 euros (2.980 dólares).

Los agentes averiguaron que la detenida había estado llevando una vida normal en Elche, pero debido a los cargos a los que debía enfrentarse decidió volver a Colombia.

Allí recibió el apoyo de la organización para ocultarse en una zona de difícil acceso en el interior de la selva, muy cerca de la frontera con Ecuador, país al que viajaba en ocasiones para evitar ser localizada. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad