Regiones

Concejo realizará control político al programa ‘Barranquilla sin arroyos’

El presidente del cabildo, Juan Ospino, aseguró que defenderá las obras desarrolladas por la Alcaldía en 2016.

Concejo de Barranquilla / Cortesía

Concejo de Barranquilla / Cortesía

El debate de control político al programa de la Alcaldía, ‘Barranquilla sin arroyos’ se realizará este jueves 3 de noviembre a las 9:00 de la mañana en el Concejo Distrital.

El concejal citante, Antonio Bohórquez señaló que lo que se busca es conocer el desarrollo de las obras y determinar la razón por la que, aunque la Alcaldía asegura que se terminaron las canalizaciones, en las últimas semanas una persona murió ahogada, múltiples vehículos fueron arrastrados y arroyos nuevos y más fuertes han surgido en varios sectores de la ciudad.

Aunque el programa se ejecutó con el objetivo de canalizar 7 arroyos a través de un cupo autorizado por más de medio billón de pesos, $622 mil millones, se canalizaron 6, de los que solo 3 cuentan con actas de terminación y entrega a satisfacción, por lo que no hay evidencia de que las obras restantes finalizaron en su totalidad en materia jurídica.

Le podría interesar:

De la misma manera, pese a que el Distrito aseguró que uno de los arroyos no se licitó porque fue canalizado con otra obra, en los estudios previos no se expuso este argumento y por el contrario los recursos para la licitación se incluyeron en el presupuesto de 2016, así como en el cupo autorizado por el Concejo de Barranquilla, sin que el dinero público se utilizara para este fin.

Sobre el cupo autorizado por $622 mil millones de pesos, hay que mencionar que para 2016 solo hay evidencia de ejecución de $508.000 millones de pesos en los contratos, sin que hasta la fecha se conozca la destinación de los más de $100 mil millones restantes o las inversiones en las que se utilizaron.

Recordemos que, aunque el presupuesto inicial fue de más de medio billón de pesos para las canalizaciones, los pagos a los contratistas se pactaron hasta por 20 años, es decir, hasta 2035, por lo que por concepto de intereses se pagaría hasta 3 veces el valor de las obras, en giros trimestrales de la Alcaldía a los privados.

Además de los cientos de vehículos que han sido arrastrados por arroyos en Barranquilla en los últimos meses, hay cuestionamientos por la muerte de un joven que desapareció en el arroyo del Jardín Botánico afluente que según la administración de la ciudad, fue canalizado con el arroyo de la 21 o arroyo de la muerte.

“Actualmente, el arroyo de la carrera 21 se encuentra totalmente canalizado desde la calle 30, lugar donde iniciaron las obras, hasta la calle 53D, incluyendo los afluentes del Jardín Botánico y el de la calle 47B, completando así 3,4 kilómetros de obra en beneficio de los barranquilleros”, se lee en la nota de prensa de la Alcaldía de Barranquilla en 2019.

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, afirmó que, pese a su posición, defenderá el programa de canalizaciones de arroyos desarrollado por la Alcaldía desde 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad