Sigue La WSigue La W

Actualidad

Debate: ¿El sistema de salud de Colombia es uno de los peores del mundo?

¿Es cierta la afirmación del presidente Gustavo Petro al decir que el sistema de salud de Colombia fue el peor durante la pandemia? Expertos responden.

Debate: ¿El sistema de salud de Colombia es uno de los peores del mundo?

Debate: ¿El sistema de salud de Colombia es uno de los peores del mundo?

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667585403_955_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de Salud. Foto: Getty Images

Johnattan García Ruíz, investigador senior del Laboratorio de Innovación en Sistemas de Salud de la Universidad de Harvard; y el doctor Michael Bedoya, médico y fisioterapeuta, pasaron por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre el sistema de salud en Colombia y responder la pregunta: ¿es uno de los peores del mundo?

A propósito de las palabras del presidente Gustavo Petro sobre el manejo de la pandemia de COVID-19 en el país, García reprochó las declaraciones del mandatario.

Estamos increíblemente lejos de ser el peor país en temas de salud del mundo. Desconoce cualquier tipo de información y datos que tenemos para medir los sistemas de salud. Es desafortunado que un presidente desestime así su propio sistema de salud”, dijo.

A pesar de las diferencias con las declaraciones de Petro, García mencionó algunos temas que Colombia debe mejorar en salud.

El tema de mortalidad materna e infantil, eso claramente responde a una situación del entorno socioeconómico del país, eso no significa que no podemos ser mejores”, comentó.

Asimismo, mencionó algunas de las debilidades del sistema de salud y la percepción que tiene la gente.

“Esa es una de las cosas por las que tenemos que trabajar. Nosotros ya saltamos el paso del aseguramiento y los recursos, nos movemos hacia la necesidad de la población. Es evidente que a muchas personas se les recetan este tipo de medicamentos (acetaminofén)”, afirmó.

Por su parte, Bedoya dio algunos de los pros y contras de la salud en Colombia, destacando los avances que ha tenido la sociedad colombiana con la Ley 100.

“Estar afiliado a un sistema de salud no necesariamente garantiza que vayan a acceder a los servicios. Aquí en Colombia el estar afiliado, a través de las reformas a la Ley 100 se ha considerado la salud como un derecho”, mencionó.

Finalmente, Bedoya señaló que el manejo de la pandemia al inicio no fue bueno, solo hasta el final el gobierno Duque “se puso las pilas”.

“Faltó la gestión, las cifras mejoraron y los elementos de protección personal. Todo fue un proceso de aprendizaje. El gobierno al final se puso las pilas luego de que reclamamos por mejores gestiones”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad