Regiones

Inundaciones y deslizamientos en Cartagena tras más de 24 horas de lluvia

La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres momitorea y atiende la emergencia desde un Puesto de Mando Unificado. Detrás de la lluvia hay un fenómeno natural, indicó la Dimar.

Lluvias en Cartagena. Foto: Suministrada

Lluvias en Cartagena. Foto: Suministrada

Desde la mañana de este sábado no ha dejado de llover en toda Cartagena, por lo que ya se reportan inundaciones en diferentes sectores, así como el deslizamiento y agrietamiento en otras zonas.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres envío un reporte desde el puesto de mando unificado que se instaló en el cual da cuenta de que se registraron dos movimientos en masa, uno a la altura del barrio San Pedro frente a Ronda Real, que amenaza un carril de la avenida y la zona peatonal. Esto es sobre una zona residencial y de alta afluencia de ciudadanos porque está cerca de centros comerciales, espacios de atención médica y zonas bancarias.

Vea aquí

El otro deslizamiento se reportó en el barrio Paseo Bolívar, en donde la caída de un muro de contención afectó a tres familias, cuyas viviendas quedaron en estado de alto riesgo al desplomarse parte de su terraza.

También hay inundaciones en el Centro Histórico, el Socorro, El Pozón, Villa Rosita y en las Palmeras, entre otras zonas.

Los deslizamientos también se han registrado en el barrio Nariño, sector La Paz; en el barrio Lo Amador, calle Real; en la Loma del Congo, en el cerro de La Popa; en el barrio La Esperanza, sector Las Delicias.

Otro de los aspectos de especial atención para las autoridades son los altos niveles en canales y arroyos en corregimientos de Punta Canoa, Arroyo Grande, Puerto Bello, lo que inunda a las comunidades aledañas.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Océano-graficas e Hidrograficas del Caribe, las lluvias intermitentes seguirán los próximos días y obedecen a las condiciones meteomarinas actuales: sobre el norte de la región de Suramérica y abarcando el centro y este de la región Caribe se ha configurado una circulación monzónica, donde el aire presenta un giro en sentido antihorario trasladando grandes cantidades de humedad desde el Continente Americano y el Océano Pacífico hacia el mar Caribe.

Además, sobre el noreste de Venezuela, una onda tropical del Este se ha fusionado con un flujo de aire proveniente de los Llanos Orientales, lo que está permitiendo la acumulación de abundante humedad sobre el Caribe oriental y el litoral Caribe colombiano que se trasladará gradualmente hacia el Océano Atlántico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad