Lluvias en Bogotá: así puede reportar árboles caídos o en peligro

La Secretaría de Ambiente es la entidad encargada de vigilar el estado de los árboles en Bogotá.

Bogotá

En épocas de lluvias intensas como las que atraviesa Bogotá y el país entero, una de las emergencias que más deben atender los organismos encargados es la caída de árboles o en peligro de hacerlo, situación que pone en riesgo la integridad de las personas que habitan o transitan por dichas zonas.

Para reportar la caída de un árbol o novedades sobre el riesgo que representa para la comunidad usted debe marcar a la línea 123. Allí será atendido su caso y personal de la Secretaría de Ambiente se trasladará al punto para valorar la gravedad del reporte.

Lea también:

¿Cómo puede reconocer si un árbol se encuentra en riesgo?

Aunque para muchos ciudadanos es difícil percibir la situación real en la que se encuentran los árboles de la ciudad de Bogotá, hay ciertas señales que pueden llevar a reconocerlos.

  • Ramas muertas o muy secas a la vista
  • El tronco del árbol presenta profundas grietas.
  • El tronco del árbol presenta cavidades profunda y hongos
  • Presencia de roedores.

Según la Secretaría de Ambiente, se realizan con frecuencia diferentes evaluaciones para determinar el estado de los árboles de la ciudad, sin importar si se encuentran en espacios privados o públicos debido al riesgo que pueden presentar para las comunidades.

En cada una de las inspecciones la Secretaría tiene la obligación de reportar el estado real en el que se encuentran los árboles y por supuesto debe tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.

La Secretaría de Ambiente es la única entidad autorizada para determinar el estado real de los árboles y si presentan pudrición en troncos y ramas, deterioro en la base o inclinamientos que representen riesgos para los bogotanos.