La W Radio

Actualidad

¿El programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos está en riesgo?

Se han destinado más de 2.3 billones de pesos al programa y más de 99 mil familias le han apostado a sustituir sus cultivos

¿El programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos está en riesgo?

Desde campaña, la implementación del Acuerdo de Paz ha sido una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro. Por esta razón, sorprende que tres meses después de su posesión, no se haya nombrado director de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

El candidato para este cargo es Felipe Tascón Recio, economista experto en prevención de drogas, quien hizo parte de la campaña del presidente y en su momento sonaba para la dirección de políticas de drogas. Fuentes le aseguraron a W Radio que la demora se debe a que Tascón no cumpliría con los requisitos para posesionarse en el cargo, por lo cual incluso estarían pensando en modificar el manual de funcionamiento de la entidad para poder nombrar a Tascón en el gobierno de Gustavo Petro.

La falta de liderazgo y la disminución de recursos se ha traducido en una dificultad de prorrogar la vinculación de contratistas y 22 operadores que garantizan el funcionamiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos. La situación ha generado alertas desde mediados de octubre, cuando se registró una disminución del 19% de contratistas activos en la entidad con respecto al mes de junio.

Puede leer:

El inminente riesgo técnico y operativo de la entidad fue presentado ante Felipe Tascón y el nuevo director de la Agencia de Renovación de Territorio, Raúl Delgado.

W Radio conoció que, a pesar de las advertencias y sin explicación alguna, Delgado y Tascón ordenaron la suspensión de toda contratación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos.

De lo anterior, surgen dos interrogantes: Si Felipe Tascón no se ha posesionado, ¿por qué da órdenes al interior de la entidad? Si la Dirección de Sustitución es una subdirección de la Agencia de Renovación de Territorio, pero es independiente financiera y administrativamente, ¿por qué el nuevo director de la ART da órdenes del funcionamiento de la Dirección?

Esta falta de liderazgo también se podría ver traducido en el presupuesto destinado a la financiación de los programas de sustitución. En el Acuerdo de Paz se acordó que el 50% del impuesto al carbono sería destinado a este programa, pero la reforma tributaria lo redujo al 20% y el 80% restante será trasladado al Ministerio de Ambiente.

Expertos como Humberto de la Calle han advertido que esto podría significar una desfinanciación del PNIS lo cual podría significar un incremento en el porcentaje de resiembra en el país.

W Radio buscó a Felipe Tascón quien no respondió los mensajes. Así mismo, buscamos a Mauricio Lizcano y, a pesar de que fuentes nos aseguran que el habría autorizado la contratación de personal urgente para garantizar el funcionamiento de la entidad, decisión que posteriormente se reverso, le aseguró a la emisora que él no estaba encargado de las contrataciones de esta entidad.