Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Cifras de ONU revelan fracaso del gobierno Duque en lucha contra cultivos ilícitos?

El exministro Rafael Nieto detalló en SigueLaW cuáles fueron los errores de pasados gobiernos para el incremento de cultivos ilícitos en Colombia.

Iván Duque. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Iván Duque. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) revela que Colombia en 2021 se convirtió en el mayor productor de coca en el mundo, con un aumento de 43% frente al año inmediatamente anterior, llegando a un área de 204 mil hectáreas sembradas.

Es por esto que en Sigue La W estuvo el exministro Rafael Nieto analizando el nuevo informe de la ONU y si fracasó la política antidrogas del expresidente Iván Duque.

Le puede interesar

Yo creo que sí, hay un fracaso sin la menor duda, pero también desde el pacto de Santos con las Farc. Me parece que es importante que no veníamos haciéndolo mal, incluso en el gobierno de Santos, habíamos logrado disminuir los narcocultivos, quedaban algo menos de 145.000 hectáreas”

Ahora estamos en la cifra escandalosa de casi 205.000 hectáreas y 1.400 toneladas de cocaína”, agregó.

¿Qué no hizo el gobierno de Duque para evitar esta situación?

“Sin la aspersión aérea es muy difícil tener resultados efectivos contra los narcocultivos y el narcotráfico. Desde el 2014 se redujo de manera sustantiva la aspersión hasta que en el 2016 no hubo más, un punto de inflexión en el cual se disparan estos cultivos”, dijo.

“Los programas de erradicación voluntaria fracasaron rotundamente. Cuando nos ha ido bien hemos radicado menos de 7.000 hectáreas, pero cuando nos fue mal tuvimos años con apenas 700 hectáreas”, añadió.

¿Es una solución legalizar la marihuana y la cocaína?

“No, ese no es el camino. Nadie globalmente está hablando de la legalización de la cocaína, ese es un discurso que hecha Petro y que antes lo dio Gaviria y Samper, pero si usted va a Estados Unidos o a Canadá, grandes consumidores, no hablan del tema”, indicó.

Resaltó que esa propuesta “es impracticable”.

Además, mencionó que es un problema de Colombia, no de todo el mundo: “¿Por qué no lo tienen en otro país? Porque lo que ocurre en el país es que hay una simbiosis de grupos armados ilegales y narcotráfico; por el otro es que lo que veníamos haciendo exitosamente se desmontó”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad