Sigue La WSigue La W

Regiones

Polémico proyecto dejaría sin agua a Barichara: responde promotor

Geovanny Rojas, vocero del megaproyecto en Barichara, Santander, habló en Sigue La W sobre el pólemico proyecto ‘Barichala’, antes, ‘Los Tres Potrillos’.

Proyecto Barichala en Barichara. Foto: Cortesía

Proyecto Barichala en Barichara. Foto: Cortesía

Tras las denuncias conocidas en Sigue La W sobre la afectación ambiental, cultura y al suministro de agua en Barichara, Santander, por un megaproyecto que busca construir un hotel para, al parecer, 1.200 huéspedes, se conoció que la Organización Mundial de Trabajo postuló a este municipio como candidato para ser un pueblo de turismo sostenible, sin embargo, se podría caer por la megaobra.

En entrevista con Sigue La W, Alberto Escovar Wilson-White, exdirector de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se refirió a esta postulación. Explicando que “cuando se habla de turismo sostenible se tienen en cuenta tres variables, unas económicas, sociales y medioambientales”.

Añadiendo que “la arquitectura de Barichara es en tierra, es uno de los pocos ejemplos en Colombia de una ciudad que ha seguido construyendo con esa técnica tradicional”.

En contexto:

En cuanto al proyecto ‘Barichala’, explicó que “una intervención de este tamaño va a alterar completamente el paisaje del lugar. No conozco en detalle el proyecto, pero suena que va a ser un impacto importante”.

Vocero de megaproyecto responde:

Por su parte, Geovanny Rojas, vocero del megaproyecto en Barichara, Santander, aseguró que “el proyecto no albergará a 1.200 personas porque no tienen la capacidad, estamos planteando un hotel de 95 a 100 habitaciones aproximante en dos niveles porque arquitectónicamente la norma no nos permite trabajar en más altura en esta zona”.

De igual forma, señaló que se albergarán alrededor de 300 personas más los empleados. “Nosotros hemos llevado a cabo un proceso de dos años en los cuales el manejo de las aguas residuales y el tema ambiental y forestal. Estamos ubicados por fuera del rango del perímetro que la jurisdicción de Barichara atribuye a que sea patrimonio cultural”.

Según Rojas, el proyecto está ubicado 7 kilómetros vía Guane y “estamos proyectando un hotel turístico, el cual la norma nos da ese permiso o ese uso de suelo permitido”.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Para este punto, resaltó que a la mayoría de los socios los conoce de tiempo atrás. Entre los nombres que dio está Arquímedes Ortiz, Jimmy Calderón y Fernando Pulido.

Yo sé de la buena procedencia del proyecto y por eso estoy involucrado y he estado trabajando en él durante dos años”, dijo.

Proyecto ‘Barichala’:

El proyecto busca construir un hotel en la vía entre Barichara, municipio de Santander, y Guane, corregimiento de dicho municipio. Exactamente, estaría en el kilómetro 7 de dicha vía, en la vereda El Pino.

El hotel tendría entre 95 y 100 habitaciones, algunas con jacuzzi; un restaurante para 700 personas; parqueaderos privados para 45 unidades y parqueaderos públicos para 120; dos piscinas privadas y una piscina pública; una plazoleta con 17 locales comerciales; capilla, terrazas, salón de eventos. El total de hospedados podría variar entre temporada alta y baja, pero el número máximo ronda los 1.200.

Dentro del predio de 24 hectáreas, el hotel se llevará 9 y, el área restante de 15 hectáreas, será para la venta y construcción de viviendas.

El proyecto es presentado por su arquitecto, Giovanni Rojas Castro, y los “socios” Arquímedes Ortiz Cepeda, Jimmy Calderón, Fernando Pulido, Gerardo Amado.

¿Qué dice la autoridad ambiental?

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) le confirmó a Sigue La W que no ha otorgado concesión de agua, permiso de aprovechamiento forestal ni permisos de vertimiento para el proyecto.

Cabe destacar que esta es la máxima autoridad ambiental del departamento. De la CAS depende la licencia ambiental. El proyecto ‘Barichala’ tampoco cuenta con este permiso.

Además, Sigue La W conoció que la CAS revocó la solicitud que los socios del proyecto hicieron para obtener estos permisos “por el no cumplimiento de los requisitos”.

La CAS no otorga licencia urbanística. De eso se encarga la alcaldía municipal.

Conozca todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad