Actualidad

Estado colombiano reconoce responsabilidad por desaparición de soldado en 1997

La directora de la ANDJE, Martha Lucía Zamora, aceptó que ha habido omisión de las autoridades que tras 25 años siguen sin establecer la identidad de los responsables de ese crimen.

Martha Lucía Zamora. Foto: Corte IDH

Martha Lucía Zamora. Foto: Corte IDH

El estado colombiano en cabeza de Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), reconoció su responsabilidad internacional en la desaparición forzada del soldado Óscar Iván Tabares Toro, ocurrida en 1997 y en la que presuntamente sus compañeros habrían participado.

De acuerdo con lo expresado por Zamora, reconocen que aunque la investigación se mantiene en curso 25 años después, hay serios indicios que establecerían la responsabilidad de agentes estatales, (otros militares), en el crimen de Tabares.

“El estado reconoce que es responsable internacionalmente por la desaparición del soldado Óscar Iván Tabares Toro, reconoce que se configuró por la participación directa de agentes estatales. Entendemos que el soldado se encontraba en una situación de sujeción especial ante la Ejército Nacional. Las autoridades debían otirgar una explicación satisfactoria ante lo ocurrido”, sentenció Zamora.

Lea también en La W:

Precisamente, el Estado ante los 25 años sin respuestas del paradero exacto de Óscar Iván Tabares, también aceptó la omisión en los deberes de esclarecimiento del crimen, reconociendo que la investigación se mantiene en instrucción, (a pesar de testimonios que señalan el homicidio de Tabares a manos de sus propios compañeros como lo señaló la defensa).

“La investigación sobre los hechos se encuentra todavía en etapa de instrucción, es por ello que el estado reconoce su responsabilidad por la omisión de las autoridades de llevar una investigación seria, diligente y en un plazo razonable y dar con los responsables y el paradero del soldado” reconoció la representante de Colombia.

Ante todo lo anterior, desde el ejecutivo se señaló la intención de reunirse con la familia de Óscar Iván Tabares para construir una ruta de medidas de reparación por cuenta del crimen, expresando que “el estado no detendrá su labor de búsqueda”.

Desde la representación de las víctimas señalaron que el hermetismo ha impedido que se conozca la verdad, y no se han tenido en cuenta testimonios que darían cuenta de la responsabilidad de los compañeros de Óscar Iván Tabares en su desaparición, pidiendo que la Corte se pronuncie sobre el encubrimiento interno en el Ejército y la falta de medidas de búsqueda para hallar los restos de Tabares.

Asimismo, se insistió en la solicitud de reconocimiento público a cargo del estado colombiano, becas en beneficio de la familia de Tabares Toro (muchos de ellos abandonaron el país tras amenazas) y que se reconozca la violación sistemática de derechos humanos en las filas castrenses como un patrón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad