Regiones

Gobierno Nacional recorre zonas afectadas por las lluvias en Cartagena e instala PMU

En el Puesto de Mando Unificado instalado en Cartagena también se monitorean las afectaciones por lluvia en los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Los ministros y las autoridades locales instalaron Puesto de Mando Unificado para monitorear las afectaciones por las lluvias. Crédito: Cortesía.

Los ministros y las autoridades locales instalaron Puesto de Mando Unificado para monitorear las afectaciones por las lluvias. Crédito: Cortesía.

Pasadas las 10 de la noche de este lunes festivo, el Gobierno Nacional instaló en Cartagena un Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar y atender las emergencias que se registran en esa capital por cuenta de las lluvias que caen desde el sábado. También monitorean la situación en pueblos de Bolívar y Atlántico.

El PMU fue instalado tras un recorrido por la zona de Villa Gloria, ubicada a un lado del corregimiento de La Boquilla, en el norte de Cartagena, una de los puntos más afectados. En ese sector estuvieron haciendo el recorrido el alcalde William Dau, miembros de su gabinete y por parte del Gobierno Nacional: la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro del Interior, Alfonso Prada; el directo de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava; y la primera dama, Verónica Alcocer.

Desde el PMU, bajo la coordinación de Pava, el Gobierno Nacional atenderá, por 24 horas, las solicitudes que Cartagena tenga ante la emergencia.

“Estamos viviendo un tragedia como desde hace décadas no se vivía en Colombia, por eso estamos atendiendo en el territorio. Visitamos varias zonas y vamos a estar todos estos días atendiendo a las 8 mil familias que hoy están reportadas como afectadas directamente por el fenómeno invernal”, dijo Prada, tras el recorrido que también incluyó el Centro Histórico que ha visto sus callejuelas inundadas desde el sábado.

Puede leer:

Al PMU también asistieron los gobernadores de Bolívar, Vicente Blel; y del Atlántico, Elsa Noguera; para reportar la situación en los pueblos de esos departamentos, que han visto afectadas a varias comunidades por la persistente lluvia.

Las emergencias

En Cartagena las autoridades reportaron que este lunes festivo fueron 81 las emergencias reportadas a su departamento de Gestión del Riesgo de Desastres. De esos reportes: 54 fueron por deslizamientos, 13 colapsos de viviendas y 14 árboles caídos.

Hay inundaciones graves en los corregimientos y veredas de la zona norte, como Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Puerto Rey, La Boquilla, Arroyo de Piedra, Arroyo Grande, Arroyo Las Canoas Punta Canoa, Bayunca. También en el casco urbano, especialmente en El Pozón, Villa Estrella, Nelson Mandela, Las Palmeras y todos los sectores del barrio Olaya Herrera.

Otro de los puntos de atención está en San Pedro, cerca de Ronda Real, donde se agrietó la avenida y un muro de contención amenaza con desplomarse sobre varias viviendas y locales comerciales de esa zona.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) informó que durante los próximos cinco días continuarán activas las lluvias a lo largo del litoral Caribe colombiano con una tendencia a disminuir gradualmente su intensidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad