Actualidad

Icetex, por primera vez en la historia, dejará de cobrar intereses a sus usuarios

La medida tomada por la institución beneficiará a más de 110.000 usuarios que no cuentan con subsidios y reciben desembolsos periódicos por parte de la entidad

Icetex. Foto: Colprensa / Colprensa/Archivo

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) informó este martes 8 de noviembre por medio de su página web y redes sociales que, ofrecerá créditos con tasa de interés del 0 % y que dejará de capitalizar intereses.

El anuncio se da debido a los recientes cambios aprobados en la reforma tributaria, permitiendo que todos los colombianos que accedan a los créditos de la entidad tengan este alivio financiero.

Sobre esto se pronunció el presidente del Icetex, Mauricio Toro, diciendo que “por primera vez el ICETEX dejará de capitalizar intereses en los nuevos créditos. Para nosotros es un gran logro; este es un alivio para muchos estudiantes, los desembolsos que hagamos a partir del año entrante, solo tendrán como pago el IPC. Estamos avanzando en nuestro compromiso de humanizar a la entidad, de aliviar la carga de los usuarios y de facilitar el acceso a la educación”.

Así mismo, lo conseguido por los cambios aprobados en la reforma tributaria permitirán que los beneficios para los usuarios de los créditos de Icetex funcionen de la siguiente forma:

  • “Los beneficiarios de crédito a largo plazo solo pagarán el IPC (IPC+0%), logrando para toda la vida de su crédito una tasa real de 0% al solo reembolsar el valor de la inflación de su obligación, sin porcentaje adicional” dice la entidad.
  • “Para los estudiantes con línea de mediano o corto plazo que soliciten nuevos créditos a partir del segundo semestre de 2023, la IES (Institución de Educación Superior) en la cual curse los estudios, asumirá el pago de los puntos adicionales al IPC de su crédito durante la época de estudio” dice también el comunicado.

Finalmente, Mauricio Toro dijo que “Hoy tenemos tasas de interés que van con el IPC más el 6 %, 7 %, 9 %, o 12 %, pero gracias a este artículo en la reforma tributaria hoy el Icetex no cobrará sino el IPC y a una tasa del 0 %. Adicional a eso, jamás volveremos a capitalizar intereses, eso quiere decir que la humanización de la institución es una realidad” sentenció.

Lea el comunicado del Icetex si desea ampliar la información haciendo clic aquí.