Judicial

JEP admite a tres militares por falso positivo que salpica al coronel Ruiz Mahecha

La víctima fue presentada como un “guerrillero” de las Farc abatido en combate, cuando se trataba de un campesino con una discapacidad en una de sus piernas la cual no le permitía caminar con normalidad.

José Pastor Ruiz Mahecha. Foto: Colprensa-Raúl Palacios

José Pastor Ruiz Mahecha. Foto: Colprensa-Raúl Palacios

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del mayor Nelson Mauricio Molano y otros dos militares, procesados por la ejecución extrajudicial de un joven con discapacidad en una de sus piernas, el cual fue asesinado y presentado como guerrillero en combate, cuando se desempeñaban en el Batallón Contraguerrillas 55 en Caquetá.

En el crimen también está vinculado el coronel José Pastor Ruiz Mahecha, culpado como máximo responsable por falsos positivos en el batallón La Popa, y quien desconoció su responsabilidad. Según el expediente los militares estaban bajo el mando de Ruiz Mahecha cuando cometieron el homicidio.

Le puede interesar

Tenía 18 años, vivía en esa región, se dedicaba a actividades agrícolas y padecía una deformidad en una de sus piernas conocida popularmente como: pie chapino” señala el expediente en manos de la JEP.

Además, se evidenció que a la víctima le habían colocado un fusil AK-47 que había sido recuperado por los militares en un combate verdadero con las Farc, y en el cual, al tener un herido, por venganza habrían ejecutado al joven, señalándolo de tener vínculos con la guerrilla.

“...toman la decisión de sacarlo de la casa a la fuerza para ejecutarlo en total estado de indefensión y por demás, en forma cobarde e inmisericorde”, indica la decisión.

Adicionalmente, la jurisdicción ordenó a los comparecientes por segunda y última vez que presenten su plan de aporte a la verdad satisfactorio, advirtiendo que de no hacerlo pueden ser excluidos de la competencia de la JEP, y volver a la justicia ordinaria donde fueron llamados a juicio por ese homicidio.

Asimismo, solicitaron a uno de los comparecientes, Carlos Eusse Patiño, aclarar si reconocerá o no responsabilidad por lo ocurrido, luego de que indicara que no participó en el asesinato, cuando la Fiscalía lo acusó, con pruebas, de haber estado en la escena del crimen.

En el caso del coronel Ruiz Mahecha, se decretó la ruptura procesal en el expediente y se ordenó que su eventual sometimiento por el caso sea evaluado de manera individual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad