Luis Moreno Ocampo: Los ciudadanos cambian cosas, es una invitación a Colombia
El fiscal adjunto del Juicio a las Juntas en Argentina durante 1985 estuvo en La W para hablar sobre precisamente, la película Argentina, 1985 en donde fue interpretado, y dejó una invitación a todos los colombianos
Luis Moreno Ocampo: Los ciudadanos cambian cosas, es una invitación a Colombia
Luis Moreno Ocampo, fiscal adjunto del Juicio a las Juntas en Argentina durante 1985, estuvo en los micrófonos de La W para hablar sobre la película recientemente estrenada, Argentina, 1985. El filme trata sobre cómo un grupo de abogados se encarga de llevar a juicio a los responsables de la dictadura militar, tales como Jorge Rafael Videla, y Roberto Viola.
Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo fueron unos de los protagonistas de este logro civil para Argentina, y justo sobre todo el concepto que abarca la película y la interpretación que hicieron sobre él, el fiscal Ocampo, habló.
“Es raro porque es un actor que hace de mi, pero no soy yo. Hay una mujer que hace de madre pero no es mi mamá, pero está muy bien. La película nos permite volver a un momento histórico y unirnos. Nos lleva a todos los argentinos a discutir un tema de hace casi 30 años”. dijo el fiscal.
Le puede interesar
Así mismo, contó que habían escenas que sí habían pasado en la vida real, como otras que no, pero que eso estaba bien porque “que el director juegue con los momentos también hace la película atractiva porque la convierte en algo que todo el mundo puede ver”.
Se puso sobre la mesa el cuestionamiento a Ocampo si, de ese grupo de abogados que fueron los encargados de llevar a juicio a los militares de la dictadura, aun mantenía relación con ellos. “Yo vivo en Malibú ahora, pero nos juntamos bastante cuando voy a Buenos Aires. Muchos ahora son jueces y se desempeñan dentro de la rama judicial, esta todo muy bien, pero para ellos aun es de no creer todo lo que hicimos”. contó.
Por la misma línea, contó cómo fue el impacto que tuvo todo el proceso de la recolección de pruebas en contra de la dictadura.
“Nos sorprendieron muchas cosas, teníamos que probar un caso penal y teníamos que convertir una información mostrada por una Comisión de la Verdad, en prueba judicial, para probar la responsabilidad penal de los comandantes”. dijo.
También habló sobre los atentados que temían tuvieran en la vidas real, como los que se mostraban dentro de la película diciendo que “efectivamente había una presión sobre nosotros. Yo en las mañanas cuando arrancaba el auto lo hacía con la puerta abierta porque había leído que si hay una bomba bajo el auto y explota hace menos daño porque la onda expansiva no se concentra”.
Habló también sobre la importancia que un contenido de este tipo podría tener en Colombia..
“Necesitamos algo que cuente todo lo que pasa en Colombia, que cuente cómo la justicia está actuando, se necesita una película que sea masiva. Unas cosas son las sentencias que hacen los jueces, que no las lee nadie o casi nadie, y otra es una película, con emociones y que se pueda entender, y yo creo que en Colombia haría falta consolidar el proceso (paz) con una película que narre muy bien el esfuerzo que hace el país por eso”.
De igual forma dijo “para mi Colombia es mi segunda patria, si yo puedo ayudar al país a hacer la paz que yo se que hacen un esfuerzo inmenso por eso, por ejemplo por medio de una película que genere un impacto emocional importante, cuenten con mi ayuda”.
Finalmente sentenció destacando la importancia de que estos contenidos vean la luz en el cine.
“Yo enseñé 9 años en Harvard y nunca se habló sobre el Juicio en las Juntas, ahora si porque salió la película. Los ciudadanos pueden cambiar las cosas y eso es una invitación o los Colombianos para que hagan una muy buena película que los una como ciudadanos” sentenció.
Reviva acá la entrevista con Luis Moreno Ocampo en La W:
Luis Moreno Ocampo: Los ciudadanos cambian cosas, es una invitación a Colombia