Internacional

Canadá advierte que China es una potencia global “cada vez más disruptiva”

Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá fue la encargada de mencionar que China se posiciona como potencia con este calibre

Melanie Joly. Foto: Andreas Rentz/Getty Images

Melanie Joly. Foto: Andreas Rentz/Getty Images / Andreas Rentz

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, acusó este miércoles a China de ser una “potencia global cada vez más disruptiva” con valores crecientemente distintos a los de las democracias occidentales y advirtió a las empresas canadienses del riesgo de trabajar en el país asiático.

Joly añadió en su discurso en la Escuela Munk de la Universidad de Toronto que el Gobierno canadiense impondrá nuevas normas para revisar posibles inversiones extranjeras en sectores clave de la economía bajo una perspectiva de seguridad nacional.

Le puede interesar

La ministra canadiense explicó que, además del reciente anuncio para el bloqueo de empresas estatales foráneas en la explotación de minerales críticos, inversiones extranjeras en otros sectores de la economía, también serán excluidas por razones de seguridad.

La China de 1970 no es la de hoy. China es una potencia global cada vez más disruptiva. Busca cambiar el entorno global a uno que sea más permisivo a intereses y valores que cada vez son más distintos de los nuestros”, afirmó.

Joly dijo que Canadá presentará en diciembre un plan estratégico de acción a largo plazo para la región indo-pacífica que contendrá las medidas con las que el país norteamericano se enfrentará al gigante asiático.

Las relaciones de Canadá con el país asiático serán “multidimensionales” y en el futuro Ottawa desafiará a Pekín “cuando deba hacerlo” y cooperará con China “cuando sea necesario”.

Su advertencia se produce pocas horas antes de que la jefa de la diplomacia canadiense viaje a Asia con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para participar en las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el G20 y la Francofonía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad