Regiones

Unidad de Víctimas realizará asamblea en Bagadó para detener desplazamientos Embera

La directora en conjunto con otras entidades se reunirá con más de 350 indígenas Embera en el Chocó, debido a la grave situación que afrontan distintas familias de esa comunidad asentadas en pobreza en otras ciudades.

Comunidad Embera en Bogotá. Foto: Colprensa-Mariano Vimos

Comunidad Embera en Bogotá. Foto: Colprensa-Mariano Vimos

La Unidad de Víctimas anunció que desde este viernes 11 de noviembre y por cuatro días en cabeza de la directora Patricia Tobón adelantarán en Bagadó, Chocó, una asamblea junto a otras entidades y más de 350 integrantes de resguardos indígenas con miras a fijar compromisos y detener el desplazamiento de comunidades Embera por cuenta de la violencia.

Nos vamos a adentrar muchísimas instituciones del gobierno nacional para ir a reconocer su problemática para hacer acuerdos conjuntos para la transformación de este territorio y la ausencia de estado, y que aquellos que se encuentran en condiciones de no retorno puedan hacerlo” señaló la directora.

De acuerdo con Tobón, el encuentro se llevará a cabo bajo tres ejes: territorio, identidad cultural y gobierno propio, con miras a establecer una ruta humanitaria que además de detener la salida de los Embera, permita el retorno de aquellas comunidades de ese grupo que se encuentran viviendo en condiciones muy difíciles en distintas ciudades.

Tenemos que ir todas las entidades para resolver problemas críticos como estos sobre poblaciones altamente afectadas por el conflicto y además en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad que ha llevado a que estas familias se encuentren en situación de desplazamiento y mendicidad” expresó la funcionaria.

Finalmente señaló que lo que tratarán de solucionar “es una deuda histórica” la cual se ha agravado por muchos años, generando la migración de los Embera a capitales como Bogotá, Medellín, Cali o Pereira. Asimismo, se evaluará la situación de reubicación de aquellos que por situación de riesgo no pueden volver a los resguardos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad