Regiones

Encapuchados asesinaron a un líder social en sur del Cauca

Los hechos se registraron en medio de disputa de tierras entre indígenas y trabajadores de Smurfit Kappa en Sotará, Cauca.

Asesinato (Colprensa)

Autoridades indígenas y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informaron que Juvencio Cerquera, hombre asesinado por encapuchados en medio de disputas por tierras en el sur del Cauca, era un reconocido líder social del resguardo de Paletará en el municipio de Puracé.

Los hechos se registraron en la vereda Casas Nuevas, jurisdicción del municipio de Sotará donde hirieron al líder.

“El hombre fue asesinado en medio de tensiones por el tema de tierras entre la comunidad indígena y la multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia”, dijo el coordinador de Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González.

De igual manera, explicó el coordinador que Cerquera era guardia indígena, exautoridad del resguardo y mayor sabedor que hacía parte del proceso de liberación de la madre tierra de las comunidades ancestrales en el sur del Cauca.

Le puede interesar:

Por su parte, Luz Estela Topa, gobernadora del resguardo de Paletará dijo que la víctima era un líder pacífico y que fue atacado por encapuchados con disparos.

“Era un guardia del territorio, líder del proceso comunitario que acudió al llamado ante las agresiones. La comunidad está muy triste, para el pueblo coconuco es una gran pérdida”, aseveró.

En los hechos, también resultó herido un profesional del sector forestal de Smurfit Kappa y siete personas más.

Con Juvencio ya son 158 los líderes y lideresas asesinados en lo corrido del 2022 y 1385 desde la firma del acuerdo, puntualizó Indepaz.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal para buscar una solución concertada sin violencia a la problemática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad