Enfrentamientos entre indígenas y campesinos dejan un comunero muerto y heridos
Los hechos se registraron en la vereda Casas Nuevas de Sotará, Cauca, cuando trabajadores de Smurfit Kappa desalojaban a indígenas que ocupaban predios.
:quality(70):focal(595x371:605x381)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/NSFUUKDCEVAWFKUQGR53BTUCGM.jpg)
El suceso dejó ocho heridos. Crédito: Cortesía.
En el sector rural del municipio de Sotará, sur del Cauca, se registraron enfrentamientos cuando trabajadores de Smurfit Kappa, Cartón de Colombia, llegaron hasta la vereda Casas Nuevas para desalojar a indígenas del resguardo de Paletará que realizan ocupación de predios en un proceso que denominan recuperación de la madre tierra. Los hechos dejaron un integrante de las comunidades ancestrales muerto y varios heridos.
Olga Villamarin, comandante de los Bomberos de Sotará explicó que los sucesos se registraron desde el mediodía.
Por su parte, el consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, señaló que un comunero perdió la vida después de ser atacado en medio de los hechos.
Lea también:
De acuerdo con el coordinador de Derechos Humanos del Cric, Edwin Guetio, la víctima fue identificada como Juvencio Cerquera, quien, al parecer, habría sido herido con arma de fuego.
Una comisión del Cric se trasladó hasta la zona donde se registraron las confrontaciones para hacer una evaluación de la situación.
Ante el panorama alarmante, la comunidad realizó un llamado a la Policía, al Ejército y a las entidades y organismos defensores de los Derechos Humanos para intervenir en la problemática.
Entre tanto, ocho personas que se encuentran heridas fueron trasladadas a centros asistenciales de Paispamba en Sotará y Coconuco en Puracé, para ser atendidos.