Regiones

Arhuacos denuncian agresiones por parte de campesinos a miembros de su comunidad

Más de 1000 Arhuacos se darán cita el 16 de noviembre en Fundación, Magdalena para hacer visible la compleja situación que viven las comunidades indígenas.

Los enfrentamientos han dejado a personas lesionadas/ Cabildo Arhuaco Magdalena

Los enfrentamientos han dejado a personas lesionadas/ Cabildo Arhuaco Magdalena

La comunidad de Muñimake, ubicado en la vereda el Cincuenta, parte alta de la cuenca del río Fundación, Magdalena, tendrán una concentración de más de 1000 Arhuacos, según ellos, para reclamar al gobierno local, departamental, nacional y a DDHH (Derechos humanos), la compleja situación que viven las comunidades indígenas a lo largo de la historia sobre la desprotección a su cultura, usos y costumbres milenarias de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por medio de un comunicado, el cabildo Arhuaco del Magdalena y la Guajira convocaron a diferentes medios de comunicación, para dar a conocer sus inconformidades relacionadas con “las omisiones, dilaciones y trámites administrativos dispendiosos que han dado lugar al agravio que hoy los afecta”.

Le puede interesar:

Retirada la policía del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta

Asimismo, han venido denunciando hechos relacionados con infracciones ambientales (aperturas de carreteras ilegales, deforestación, entre otras), extracciones de piezas arqueológicas de la cultura Arhuaca, perturbación en propiedad del resguardo y a su vez confrontaciones que han generado intimidaciones generando desplazamientos de familias indígenas por parte del sector campesino.

Recientemente, hubo una confrontación violenta que dejo un saldo de dos heridos, un indígena y un campesino, por lo que hacen un llamado a las autoridades competentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad