Sigue La WSigue La W

Internacional

El Estado sí acompañó a Andrés Ballesteros: exembajadora de Colombia en Tanzania

María Eugenia Correa, exembajadora de Colombia en Kenia y Tanzania, habló en Sigue La W sobre el caso de Andrés Felipe Ballesteros, colombiano que estuvo detenido más de 8 años en África.

Andrés Felipe Ballesteros. Foto: comunicaciones de Presidencia.

Andrés Felipe Ballesteros. Foto: comunicaciones de Presidencia.

Sigue La W ha seguido el caso de Andrés Felipe Ballesteros, el colombiano que viajó a Tanzania, África, en 2015 para celebrar su cumpleaños, pero fue detenido y acusado de tráfico ilegal de drogas.

En esta ocasión, María Eugenia Correa, exembajadora de Colombia en Kenia concurrente para Tanzania, explicó cómo intervino el Gobierno colombiano en esta detención que, de acuerdo con Ballesteros fue injusta.

“En diciembre de 2014 autoricé la Comisión de Servicios de la entonces cónsul y un funcionario administrativo para que viajaran a Tanzania a indagar ante las autoridades competentes el caso del Ballesteros, ya que nos habíamos enterado por una noticia de prensa publicada en un medio de la capital de Tanzania”, explicó.

En ese sentido, señaló que la práctica diplomática es que el país en donde se da la captura de un ciudadano extranjero informé inmediatamente al país del nacional detenido. Sin embargo, esto no se hizo, razón por la que envió a dos funcionarios a Tanzania.

Explicó que Tanzania no ha parte de una convención que establece que los estados tienen la obligación de trabajar por los derechos humanos de las personas capturadas, por esta razón aseguró que estuvo preocupada por el trato que podría recibir el colombiano.

Lea también:

La exembajadora aseguró que “el Estado colombiano sí acompañó y veló por la integridad y los derechos humanos de Ballesteros. Cada 15 días enviábamos funcionarios para hacer seguimiento a este caso”.

“Nosotros estamos obligados a asistir a los colombianos lleven o no droga”, añadió.

Por otro lado, manifestó que Ballesteros le habría confesado al funcionario que sí llevaba droga y que tenía miedo de amenazas de muerte por un dinero a los ‘gota a gota’.

Además, mencionó algunas faltas que se realizaron en medio del procedimiento que vivía Ballesteros, entre estos el idioma en el que se llevaban a cabo las audiencias, “para el colmo ni siquiera en inglés era el juicio, lo realizaban en suajili, idioma de Tanzania (…) él estaba en condiciones lamentables, él sufrió infinitamente”.

Cabe destacar que Sigue La W emitió un derecho de petición con el propósito de conocer los documentos oficiales para verificar la información del trabajo de la embajada de Colombia en este país. No obstante, aseguraron que es información privada y de reserva por temas de seguridad nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad