Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Rebaja de costos a operadores y contratos a un viejo amigo? ‘Jugaditas’ de MinTic

La ministra estaría poniendo en riesgo cerca de 10 billones de pesos que debe recibir el país.

Ministra de Tecnologías de la Información, Sandra Milena Urrutia.  (Colprensa - Álvaro Tavera)

Ministra de Tecnologías de la Información, Sandra Milena Urrutia. (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

Esta semana se cumplen los primeros 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro y el sector de las TIC, liderado por la ministra Sandra Urrutia, ha pasado ‘calladito’ en medio de todos los problemas que ha enfrentado el país durante los últimos cuatro meses.

No obstante, Sigue La W conoció que la ministra Urrutia se prepara para presentar el balance de su cartera dando a conocer el “ambicioso” Plan de Conectividad 2022- 2025. Este medio tiene todos los detalles del documento que evidencia maniobras de la funcionaria para beneficiar a un viejo amigo y a una empresa que es de sus afectos y a la que, según fuentes cercanas al sector, siempre ha ayudado. La ministra estaría poniendo en riesgo cerca de 10 billones de pesos que debe recibir el país.

Le puede interesar

En primer lugar, fuentes de la industria de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones le contaron a Sigue la W que este plan de la administración actual fue diseñado por el exministro Diego Molano Vega y, aunque es la hoja de ruta de la conectividad en los próximos cuatro años, no habría sido construido respetando el conducto regular del ministerio.

Molano Vega es amigo personal de la ministra Sandra Urrutia. Ambos son oriundos de Boyacá, han trabajado juntos en distintas entidades públicas relacionadas con este sector y también lo hicieron en la empresa Colombia Telecomunicaciones, mejor conocida como Telefónica Movistar.

Justamente, al revisar apartes del plan, que parece escrito por un estudiante o un practicante del ministerio, encontramos que expresamente se habla de una rebaja en el valor de las renovaciones del espectro para todas las bandas y para todos los operadores – incluyendo a Telefónica- que deberán hacerse entre 2023 y 2024.

La justificación para tomar esta decisión es que así se mitigarían los gastos en capex, es decir, en inversiones de capital que deben hacer las empresas.

Esas renovaciones, según un ejercicio realizado por funcionarios preocupados en la Agencia Nacional del Espectro (ANE), y conocido por este medio, tendrían un valor total de 3 mil millones de dólares, es decir, cerca de 15 billones de pesos que le entrarían a la Nación.

Sin embargo, la rebaja de la que habla el plan, que habría estructurado Molano Vega, estaría basada en un estudio que hizo el operador Tigo (al primero que le deben renovar) y que pide disminuir el valor del espectro hasta en un 70%. Eso quiere decir que ya no tendrían que pagar 15 sino solo 5 billones de pesos, haciendo que el país deje de recibir 10 billones de pesos que necesita urgentemente.

Pero, además, se establece la posibilidad de permitirle pagar a los operadores un 60% de esos recursos con obligaciones de hacer, lo que significa llevar conectividad a más regiones del país, aunque hasta el momento esa figura no ha funcionado en Colombia, porque los operadores escogen a dónde llevan su infraestructura y se olvidan de las regiones más apartadas.

Esta medida, según fuentes consultadas por Sigue la W, parece estar diseñada específicamente para beneficiar a Telefónica Movistar ya que es la empresa que menos plata tiene para invertir y que recordemos, es la compañía donde trabajaron tanto Urrutia como el exministro Diego Molano Vega.

Incluso en la investigación que Sigue la W hizo a comienzos de este año sobre la renovación del espectro de 1900 MHz, se reveló que la actual ministra TIC, Sandra Urrutia, siendo en ese momento funcionaria de la Contraloría, se pronunció al respecto y habría favorecido los intereses de esa empresa.

El ente de control lanzó en ese entonces una función de advertencia al ministerio, jalándole las orejas para que renovara rápidamente el uso del espectro a Claro y a Telefónica y de esta manera habría presionado a la rebaja de precio que en esa época también se hizo. Muchos creen que con esa decisión se benefició a Claro, pero especialmente a Telefónica, que no tenía cómo pagar.

Meses después, ya siendo funcionaria del gobierno, Sandra Urrutia se declaró impedida para conocer de temas relacionados con ese espectro (el de 1900 MHz), por haber participado dentro de la contraloría en el concepto para que lo renovaran, tal como se ve en este decreto publicado por Bloomberg Línea.

MOLANO VEGA, DE OPOSITOR A BENEFICIARIO

Diseñar el plan de conectividad de 2022 a 2025 no es el único encargo que tendría el exministro Diego Molano Vega. Sigue la W conoció que para establecer la valoración definitiva de las renovaciones del espectro, el ministerio estaría buscando a una firma externa que haga el estudio correspondiente.

Aunque por ley eso lo debe hacer la ANE, inicialmente se pidió a algunas entidades multilaterales, como la CAF o el Banco Mundial, que presentaran sus ofertas para que con recursos de asistencia técnica pudieran realizar esa investigación y así el país se ahorrara una plata.

Sin embargo, conocimos que paralelamente la ministra se ha reunido en varias oportunidades con una firma asesorada por Molano Vega para entregarle de forma directa ese proceso que involucrará importantes recursos. Es decir, sin concurso, licitación o cualquier otra forma de contratación que permita la competencia.

Como ya pasaron varias semanas desde que se pidieron las propuestas a las multilaterales, ya se concretó que será una empresa privada – la que maneja el exministro- la que hará el informe que deberá ser entregado en tiempo récord y que seguramente concluirá que el valor del espectro debe bajar como lo piden los operadores.

Todo esto lo estarían haciendo sin conocimiento del presidente Gustavo Petro a quien no le han contado que el plan de conectividad de su gobierno y la valoración del espectro los habría realizado una persona que apoyó las campañas de Juan Carlos Echeverry, Fico Gutiérrez y posteriormente, Rodolfo Hernández, es decir, sus más fuertes contradictores.

PLANES IGUALES

Llama la atención que muchos de los objetivos y líneas del plan de conectividad 2022- 2025 se parecen mucho al plan Vive Digital que hizo Diego Molano Vega en 2014 cuando era ministro de la administración Santos.

Sigue la W revisó y comparó cada uno de los ítems de esos dos planes y evidenciamos que, por ejemplo, en el primero se habló de la creación de una gran red nacional de transporte de datos, que posteriormente fue contratada con la empresa mexicana Azteca, y que, aunque se le invirtieron miles de millones de dólares, no ha funcionado como se esperaba.

Ahora el plan de la ministra Urrutia habla de cerrar anillos de fibra óptica en las mismas zonas que se tenían con Vive Digital, lo que significa que la idea es potenciar esa red que siempre funcionó mal.

Finalmente el plan actual está basado solamente en el análisis de la oferta y demanda del sector tal como era el plan de hace ocho años. Para lograr eso se habla de contratar una consultoría. Pero entonces, ¿también será la firma consultora del exministro Diego Molano Vega la que se encargue de eso?.

Expertos del sector consultados por Sigue la W, que prefirieron mantener su nombre en reserva, consideran que este plan “no refleja las ideas y promesas del presidente Petro; es un plan que no explica nada, solo enuncia; evidencia que los operadores quieren todo barato, ojalá gratis; es la misma propuesta neoliberal de los últimos 30 años y pone al Estado solo en el rol de espectador, contrario a las ideas de esta administración”.

Vea toda la información aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad