Actualidad

Esperanza Gómez contra Instagram: “Siento que he sido discriminada”

La modelo y actriz de contenido para adultos, Esperanza Gómez, explicó ante la Corte Constitucional los motivos que la llevaron a presentar una tutela en contra de Instagram.

Esperanza Gómez. Foto: Colprensa

Esperanza Gómez. Foto: Colprensa(Thot)

Colombia

La modelo y actriz de contenido para adultos, Esperanza Gómez, explicó ante la Corte Constitucional los motivos que la llevaron a presentar una tutela en contra de la plataforma Instagram después de que esta red social le cerrara su cuenta personal en varias oportunidades debido al contenido que publicaba.

Según argumenta la empresaria, llevó a cabo distintas actividades en el modelaje y el entretenimiento mainstream antes de ser actriz de cine para adultos. Por ese motivo, explica, no comprende por qué una foto suya en lencería podría ser calificada por la plataforma como violatoria de sus normas de uso, mientras que las de otras modelos en condiciones similares, no.

Más información

“Yo nunca hice una publicación o una historia ciento por ciento explícita dentro de la plataforma de Instagram. Mostrar mis pezones o mis partes íntimas de manera explícita, nunca lo hice”, argumentó.

Gómez también hizo un listado de las marcas para las que ha hecho publicidad, como Netflix o Rappi en Colombia: “Esperanza Gómez es una marca, un producto, no solo entretenimiento para adultos”.

Además, aseguró que Instagram la ha “encasillado” en la categoría de contenido para adultos, pero defendió que esa no es su única actividad.

Es preciso señalar que aunque Gómez fue actriz de entretenimiento para adultos entre 2009 al 2011, ella ha asegurado que en 2014 decidió abrir una cuenta de Instagram para poder obtener ingresos distintos a su trabajo.

Así lo aseguró: “En mis redes sociales mostraba mis actividades como cocinar, ir al gimnasio, hacer ejercicio, en viajes de trabajo. Incluso me contrataron para hacer presentaciones en discotecas, promocionar restaurantes y ser imagen de productos. Me parece el colmo que por el hecho de ser una actriz de contenido para adultos, Instagram cree que todo es censurable”.

“Me tildan de que siempre hago contenido explícito. Esperanza Gómez ha sido orgullosamente actriz de contenido para adultos, pero nunca he sido prostituta ni escort (…) quiero que me dejen de discriminar”.

También indicó que está “cansada del acoso y de la persecución”.

Por su parte, el representante de Facebook Colombia aseguró que no tiene responsabilidad sobre la activación, desactivación o contenido de la cuenta de Instagram de Gómez. A su vez, empresarios han reiterado la prohibición de contenidos sexuales en la red social y cómo la decisión de la Corte Constitucional afectaría la jurisprudencia en este asunto.

A su vez, el exsuperintendente de Sociedades, Francisco Reyes, intervino en la sesión y afirmó que no está de acuerdo con que Facebook Colombia diga no tener responsabilidad, ya que es la misma jurisdicción que han fijado para la resolución de los conflictos de los usuarios.

Esperanza Gómez contra Instagram

El caso se remonta a la tutela presentada por Esperanza Gómez en mayo de 2021 contra Instagram, luego de que la plataforma optara por desactivar su cuenta de más de cinco millones de seguidores por “ofrecer servicios sexuales” y, por tanto, supuestamente haber infringido las normas de la red social.

En respuesta a esta decisión, Gómez sostuvo que nunca infringió las normas debido a que el contenido que ella publicaba era “real, apto para todo público, cumplió las normas legales, respetó al resto de miembros de la comunidad, no amenazó ni acosó a ninguna persona y siempre usó un lenguaje apropiado”.

También desmintió que sus publicaciones incluyeran servicios sexuales para adultos, argumentando que se trataba de fotografías suyas en las que posaba en ropa interior igual a como lo hacen otras modelos e influenciadoras a quienes “no les han desactivado su cuenta”.

Audiencia en vivo

Según la Corte Constitucional, se decidió convocar a una sesión técnica virtual teniendo en cuenta que la tutela que presentó la modelo contra Instagram es novedosa y puede tener impacto sobre muchos otros usuarios de la red social.

“Está relacionado con diversos temas como el derecho corporativo, la libertad de expresión, la igualdad y la prevención de la explotación sexual y la trata de personas”, indicó el alto tribunal.

La audiencia fue citada por la magistrada Natalia Ángel Cabo, ponente del caso, para escuchar a la empresa mencionada y a distintos expertos en libertad de expresión.

Siga en vivo la sesión técnica sobre libertad de expresión en redes sociales:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad