Cundinamarca declaró la urgencia manifiesta para atender emergencias por lluvias
En el mes de noviembre 73 municipios han reportado emergencias por la ola invernal
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/ZH6TAJKFENKLJH36LL725EPB4U.jpg)
Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca.(Colprensa)
Después de una reunión extraordinaria del consejo departamental de gestión del riesgo, el gobernador Nicolás Garcia declaró la urgencia manifiesta como respuesta a las emergencias que se han presentado en 73 municipios de Cundinamarca a causa de las lluvias provocadas por la fuerte ola invernal.
La medida tiene el propósito de atender con mayor celeridad y recursos a toda la población afectada y adoptar acciones de respuesta inmediata. “De esta manera vamos a poder acceder de manera más rápida a la compra de los elementos para ayudas humanitarias y para agilizar la contratación de las obras que necesitan maquinaria para habilitar todas las vías del departamento”, declaró el gobernador.
La Unidad de Gestión del Riesgo, explicó que entre septiembre y noviembre se han registrado 199 eventos de emergencia como inundaciones, deslizamientos, vendavales y crecientes súbitas, que han impactado 73 municipios, de los cuales, 22 ya declararon la Calamidad Pública, afectando más de 1.500 familias y dejando como saldo la pérdida de dos vidas humanas; entre los principales daños materiales se encuentran viviendas y afectación a 312 vías.