Judicial

JEP mantiene protección sobre cementerio El Carmen por desaparecidos

Además, debido a que la Unidad de Búsqueda señaló que no tiene planeado una intervención pronta a ese camposanto, revelaron que solicitarán a la Fiscalía de la jurisdicción (UIA) para que avance en esa gestión.

Cortesía: UIA JEP

Cortesía: UIA JEP

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) extendió por seis meses más las medidas cautelares sobre el cementerio El Carmen de Riosucio (Caldas) en el que son buscadas posibles víctimas de desaparición forzada, particularmente del Resguardo Indígena San Lorenzo.

Los jueces transicionales decidieron prorrogar la protección sobre el camposanto al evidenciar que el riesgo de pérdida o manipulación de cadáveres sigue siendo “muy alto” y a la fecha la alcaldía municipal sigue sin materializar las soluciones de recursos para construir nuevas bóvedas para almacenar cuerpos no identificados (que podrían ser de víctimas).

“Tales circunstancias constituyen condiciones de gravedad que se mantienen y generan impacto en los esfuerzos de búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos de personas dadas por desaparecidas, lo cual prolonga la incertidumbre de los familiares de las víctimas” señaló la jurisdicción.

Además, debido a que la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) informó que no tiene en sus planes intervenir el cementerio en un plazo cercano, indicaron que ordenarán a la Unidad de Investigación y Acusación (Fiscalía de la JEP) avanzar en esa labor.

Lea también:

“La Sección, en una decisión posterior, solicitará la intervención intrusiva por parte de la UIA en el cementerio de El Carmen. Esto, por cuanto a la fecha se viene recaudando información pertinente y de utilidad para dicha labor, entre la que se encuentra los protocolos de necropsia, actas de inspección a cadáver y cartas dentales” sentenció el tribunal transicional.

De acuerdo con la jurisdicción son más de 50 cuerpos no identificados los que estarían inhumados en el cementerio de El Carmen desde 1977 y asimismo, persiste la “reutilización” de fosas con cuerpos no identificados dentro, acrecentando el riesgo sobre los restos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad