Actualidad

JEP rechaza a señalado “falso testigo” contra Nancy Patricia Gutiérrez

Andrés Vélez Franco además no alcanzó los estándares de verdad solicitados por la jurisdicción en el marco de otro proceso, en el que se sometió por cuenta de su papel como líder de una red de lavado de dinero de las AUC.

Nancy Patricia Gutiérrez. Foto: Colprensa.

Nancy Patricia Gutiérrez. Foto: Colprensa.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó el sometimiento de Andrés de Jesús Vélez Franco, exlíder de una red de lavado de dinero para narcotraficantes y paramilitares, quien se sometió al tribunal transicional por ese proceso y por otro por falso testimonio contra la exministra Nancy Patricia Gutiérrez.

De acuerdo con lo fallado por el despacho de la magistrada Sandra Jeanette Castro, Vélez en el caso de la exministra actualmente afronta un proceso penal por sus declaraciones contra ella (vinculándola con paramilitares) las cuales fueron desvirtuadas, concluyendo que sus dichos no sustentados, buscaron obtener beneficios penales, pero no tuvieron que ver nada con el conflicto.

Lea también en La W:

“Las afirmaciones que hizo el señor Andrés de Jesús Vélez Franco bajo la gravedad de juramento ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez tenían como objetivo el obtener beneficios por colaboración con la justicia, no contribuir a alguno de los actores armados, ni apoyar el esfuerzo general de guerra”, detalla la decisión.

Por otro lado, en el expediente por el que fue condenado debido a su labor como integrante de una red de lavado de activos que benefició a los paramilitares como Miguel Arroyave, la magistrada decidió negarle también el ingreso a la JEP por ese proceso, tras evaluar que la información que ofrecía aportar (en un desfile de sectores económicos y políticos de los que asegura hablaría por nexos con paramilitares) no tiene sustento.

Para la juez, en su momento, la Corte Suprema definió que Andrés Vélez era una persona sin mando y conocimiento del aparato paramilitar del Bloque Centauros quien además es acusado en la actualidad de ser un “falso testigo”.

“...el señor Vélez Franco en su condición de civil no combatiente, sin mando en las AUC y acusado en un proceso por los delitos de falso testimonio y fraude procesal por presuntamente atribuir falsamente a una exsenadora de la República haber recibido apoyo de un comandante del Bloque Centauros de las AUC, no tenía posibilidad de acceder a la información que ofrece como aporte a la verdad”, señaló la magistrada Castro Ospina.

La decisión podrá ser apelada por la defensa de Vélez Franco ante la Sección de segunda instancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad