Internacional

La Justicia condiciona aceptación de demanda de Bolsonaro contra elecciones

En las elecciones de Brasil del pasado octubre de 2022 fue electo como presidente del país Sudamericano Lula da Silva

Jair Bolsonaro. Foto: Getty Images

Jair Bolsonaro. Foto: Getty Images(Getty Images)

La Justicia electoral condicionó este martes la aceptación de una demanda presentada por el partido del actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, contra el resultado de las elecciones ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, dijo en un comunicado que la demanda, referida a la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el 30 de octubre, solo puede ser analizada si también se presentan dudas sobre la primera vuelta, que se realizó cuatro semanas antes.

Le puede interesar

El 2 de octubre se celebraron las elecciones legislativas y la primera vuelta de las elecciones presidenciales y los Gobiernos regionales.

La demanda presentada por el Partido Liberal (PL), que apoyó la frustrada candidatura a la reelección de Bolsonaro, pide “invalidar” los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos usados en la segunda vuelta, pues las considera imposibles de auditar.

Una auditoría privada encargada por el PL apuntó que Bolsonaro fue el más votado en las urnas de modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51,05 % de los sufragios.

En concreto, la demanda está enfocada en un 61 % de las 577.125 urnas utilizadas la segunda vuelta de las elecciones de octubre, sobre las cuales el PL dijo que fueron fabricadas entre 2009 y 2015 y “no pueden ser auditadas”, a diferencia de las más modernas, modelo 2020.

Sin embargo, el magistrado De Moraes respondió que esas mismas urnas fueron igualmente usadas en la primera vuelta, por lo que instó al PL a “cuestionar también el resultado de la primera vuelta en un plazo de 24 horas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad