Regiones

Nueva crítica ronda el contrato de la Fiesta de la Independencia de Cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura pagó a una firma antioqueña $665 millones más que lo pactado por la organización de las Fiestas.

Las autoridades en Cartagena no han respondido a las muchas críticas que rondan las pasadas Fiestas de Independencia. Crédito: Cortesía Alcaldía.

Las autoridades en Cartagena no han respondido a las muchas críticas que rondan las pasadas Fiestas de Independencia. Crédito: Cortesía Alcaldía.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) vuelve a ser noticia porque le salió una nueva crítica al ya cuestionado contrato que esa entidad le entregó a dedo a la empresa Plaza Mayor de Medellín, para la logística de las Fiesta de Independencia.

Ese contrato fue firmado por $2.014 millones y a pesar de que se cancelaron cuatro eventos de los 16 que debía organizar esa empresa antioqueña, el Instituto de Patrimonio y Cultura pagará $665 millones de pesos adicionales. Es decir, en total esa entidad deberá pagar a la empresa Plaza Mayor $2.680 millones.

Aunque hasta ahora el director del IPCC, Óscar Uriza, no ha explicado este aumento en el monto del contrato, el portal La Contratopedia Caribe reveló que fueron en total tres los otrosíes firmados en este contrato y que dentro de las razones de un otrosí para pagar más plata de la pactada están las lluvias, que son propias de cada noviembre, y la inseguridad que golpea con fuerza Cartagena desde 2021.

Lea además: Escándalo en reinado popular de Cartagena: candidatas denuncian maltratos.

“Si bien el IPCC calificó como “imprevistos” la temporada invernal y los problemas de seguridad, ambas situaciones no son nuevas en Cartagena y, por el contrario, podrían interpretarse como evidencias de una mala planeación en la organización de las Fiestas”, se lee en la investigación publicada por el portal.

Por esto y por supuestos malos tratos a candidatas al reinado de la Independencia, el Concejo prepara un control político al director Uriza, encargado de estas Fiestas.

En Sigue La W, la madre de una de las concursantes al Reinado de la Independencia denunció que las jóvenes recibieron insultos, “palabras obscenas, amenazas y comparaciones, promovidas por los funcionarios del IPPC”.

De acuerdo con la madre de la concursante, durante las extensas jornadas en las que practicaban no les daban nada de comer ni de beber e incluso no les permitían ir al baño: “Una de las jóvenes se desmayó”, mencionó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad