Sigue La WSigue La W

Actualidad

Escándalo en reinado popular de Cartagena: candidatas denuncian maltratos

Un nuevo escándalo en Cartagena tiene que ver con las denuncias de los tratos inhumanos hacia las candidatas del reinado popular de la Independencia de Cartagena. Conozca los detalles.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / Catherine Falls Commercial

A propósito del nuevo escándalo en Cartagena, que tiene que ver con las denuncias de los tratos inhumanos hacia las candidatas del reinado popular de la Independencia de Cartagena, Rubby Chirivi, madre de Dayanna Perilla, reina del barrio Crespo, aseguró en Sigue La W que las jóvenes recibieron insultos, palabras obscenas, amenazas y comparaciones, promovidas por los funcionarios del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPPC.

De acuerdo con la madre de la concursante, durante las extensas jornadas en las que practicaban no les daban nada de comer ni de beber e incluso no les permitían ir al baño: “Una de las jóvenes se desmayó”, mencionó.

Además, señaló que las personas que estaban a cargo de la preparación para el reinado las amenazaban con que las retirarían del concurso de belleza si alguna se iba.

En otra ocasión, según Rubby Chirivi, su hija tuvo un percance pues durante una competencia le llegó su periodo, razón por la que pidió permiso para ir al baño, pero no la dejaron.

“Ella pidió permiso y vino la amenaza ‘si tú vas al baño no podrás salir al desfile’, mi hija terminó saliendo así al desfile en estas condiciones tan denigrantes, salió prácticamente llena de sangre. Afortunadamente ella tenía una falda larga y no se notó”, aseveró.

Lea también:

De igual forma, relató que, durante un viaje para un reinado, las sacaron del hotel: “les dieron la instrucción que al siguiente día tenían que salir del hotel”.

En cuanto a los recursos para estos eventos culturales, a las concursantes les aseguraron un porcentaje de 5 millones de pesos para que las reinas hicieran un proyecto en cada barrio y además tendrían un millón de pesos como financiación de los vestidos para el desfile.

“El día de la firma del acta nos hablaron de 5 millones de pesos para ejecución del proyecto. Nos mencionaron el dinero para los vestidos, sin embargo, hace unos días nos hablaron de 2 millones de pesos, pero resulta que ese día de la firma, nos dijeron que las niñas que desearan adquirir el anticipo lo podían hacer comprando una póliza, muchas la compraron, esta se venció y no han recibido ningún anticipo”.

Por su parte, el concejal de Cartagena, Javier Bejarano, señaló que desde el Concejo le hicieron control previo a las fiestas de la independencia.

“Le hicimos este control porque el IPPC tomó la decisión que a través de contratación directa contratar con Plaza Mayor de Medellín la logística y ejecución de las fiestas por un valor de 2.500 millones de pesos. Esto generó críticas en la ciudad porque como es posible que una fiesta de Cartagena sea ejecutada por una empresa de otra ciudad”.

En ese sentido añadió: “Hicimos un debate de control político y anticipamos que muchas cosas podrían salir mal”.

El concejal Bejarano aseguró que hizo una serie de denuncias a través de sus redes sociales, “lo preocupante son los tratos inhumanos, pero también es lo económico y lo que se invirtió en este reinado”.

Por último, aseguró que decidió radicar ante la Contraloría una auditoria especial para que se revise los contratos que firmó el IPPC para el tema de las fiestas. Además, de una queja ante la Procuraduría por las faltas inhumanas al las concursantes del reinado de la belleza.

Sigue La W se contactó con el director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Óscar Uriza, quien señaló que tenía un compromiso por lo que desde comunicaciones se contactarían, pero aseguran no tener alguna respuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad