Regiones

Defensores de Derechos Humanos alertan por ola criminal en Córdoba

Más de 330 personas han sido asesinadas en lo que va corrido del año 2022.

Defensores de Derechos Humanos alertan por ola criminal en Córdoba. Foto: Policía (referencia).

Defensores de Derechos Humanos alertan por ola criminal en Córdoba. Foto: Policía (referencia).

Desde la Fundación Cordoberxia, organización defensora de Derechos Humanos en Córdoba, se ha advertido que “en los últimos meses se ha encrudecido el asesinato en la práctica del sicariato, con homicidios que doblan en un mes al otro en cifras y luto. Solo durante el fin de semana pasado (26 y 27 de noviembre), fueron cometidos seis homicidios en el departamento de Córdoba: todos bajo la misma modalidad”.

De acuerdo con las cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO); en comparación con el año anterior en el departamento de Córdoba a corte de octubre 2021 se reportaron 288 homicidios, y durante este año, a corte de octubre 2022 se registraron 338 asesinatos.

“Tres meses atrás en este 2022: • Agosto: 23 homicidios. • Septiembre: 48 homicidios. • Octubre: 36 homicidios. En lo que va del mes de noviembre preocupa altamente la violación del derecho a la vida en el departamento de Córdoba”, detalla la Fundación Cordoberxia.

Requerimos al Estado Colombiano en su conjunto, especialmente a los ministerios de Defensa, Interior, Justicia y, por supuesto, a la Fiscalía General de la Nación para que garanticen la soberanía del país. Desde esta organización promotora y defensora de Derechos Humanos, exigimos a las autoridades civiles y policiales, de igual forma a los organismos de investigación y de justicia, activar un plan de contingencia, que detenga esta barbarie que enluta al departamento de Córdoba”, agrega Cordoberxia.

Desde el pasado 20 de noviembre hasta la fecha, siete personas han sido asesinadas en el departamento de Córdoba. El último caso se conoció este 23 de noviembre, un joven fue atacado con arma de fuego en el sur de la ciudad de Montería, aún se desconoce su identidad.

En contexto en La W:

Finalmente, los defensores de Derechos Humanos manifestaron que uno de los casos que más ha preocupado, fue el registrado el pasado 21 de noviembre en Planeta Rica, donde Luis Alberto Tuirán, de 25 años; y Amparo Abad Abad, de 63 años, fueron asesinados con arma de fuego. Según la investigación, el ataque iba dirigido al joven, sin embargo, la mujer que se encontraba en su casa alcanzó a ser impactada, luego de que el hombre se refugiara en la vivienda.

Por su parte, las autoridades en reiteradas oportunidades han insistido en que los crecientes ataques con arma de fuego serían el resultado de supuestas retaliaciones entre grupos armados ilegales. Córdoba, tendría un registro cercano a las 350 personas asesinadas en lo que va corrido del año; la mayoría de casos se han presentado en la ciudad de Montería.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad