Regiones

Más de 300 personas han sido asesinadas en Córdoba

La mayoría de hechos criminales se han registrado en la ciudad de Montería.

Más de 300 personas han sido asesinadas en Córdoba

Más de 300 personas han sido asesinadas en Córdoba

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665792260862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 300 personas han sido asesinadas en Córdoba. Foto: Getty Images - Natnan Srisuwan (referencia).

En alerta sigue el departamento de Córdoba por los altos indicadores de homicidio. En un informe de la Fundación Cordoberxia revelado el 14 de octubre, se advierte que 302 personas han sido asesinadas en lo que va corrido del año en esta sección del país; la mayoría de casos se han registrado en Montería.

“Preocupa en gran manera como el sicariato ha aumentado en el departamento de Córdoba, la extorsión y las amenazas también han estado en aumento”, se establece en el documento emitido por parte de la Fundación Cordoberxia, organización defensora de Derechos Humanos en Córdoba.

Asimismo, manifiesta que “entre septiembre de 2016 y septiembre de 2022, ha disminuido la cifra de líderes/as y personas defensoras de Derechos Humanos asesinados en el departamento de Córdoba. No obstante, sigue siendo Córdoba el departamento del Caribe colombiano con más casos de homicidios a activistas de la región, séptimo a nivel nacional”.

En contexto en La W:

Cordoberxia también reitera que, actualmente, 158 líderes sociales del departamento de Córdoba se encuentran en situación de riesgo.

Frente a lo expuesto, desde la Defensoría del Pueblo en Córdoba se ha precisado que estos escenarios se han advertido a través de dos alertas tempranas que se han emitido durante el 2022. El 90% de hechos violentos han sido atribuidos a los supuestos ajustes de cuentas de grupos ilegales como el Clan del Golfo que delinque en esta parte del territorio nacional.

“Lo que hemos advertido es que muchas de estas organizaciones criminales apelan al homicidio para mostrarse como la autoridad en algún corregimiento o vereda”, dijo el defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera.

“En las alertas tempranas se advertía de la preocupación por la reorganización del Clan del Golfo y lo que eso iba a implicar en materia de orden público, luego de la captura de alias ‘Otoniel’”, agrega el defensor del Pueblo.

Por su parte, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, ha indicado que en 25 de los 30 municipios del departamento que están a su cargo, se habría evidenciado una reducción de casos de homicidio en comparación con el año anterior para la misma fecha.

“Parte de estos homicidios se nos han presentado en la zona rural del departamento, la modalidad de estos homicidios es el sicariato, las riñas y algunos casos de violencia intrafamiliar”, sostuvo el uniformado.

Finalmente, el coronel Suárez manifestó que en el departamento se han intensificado los operativos para contrarrestar estos hechos, pues asegura que estas acciones han dejado cerca de 28 homicidas capturados y 98 presuntos integrantes del Clan del Golfo aprehendidos en Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad