La W RadioLa W Radio

Judicial

El presupuesto de la justicia se lo están llevando las altas cortes: Juzgados

Hay preocupación en la Rama Judicial con lo que será el presupuesto para la justicia ordinaria en 2023, y lo que ya se ha denunciado en repetidas ocaciones, se trata de la fuerte carga laboral, la congestión y el hacinamiento de procesos judiciales.

El presupuesto de la justicia se lo están llevando las altas cortes: Juzgados

El presupuesto de la justicia se lo están llevando las altas cortes: Juzgados

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1669219917_186_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dinero, imagen de referencia. Foto: GettyImages.

La W conoció que el presupuesto destinado para los juzgados y para ayudar a descongestionar la justicia, se está destinando para las altas cortes.

Además, de los Acuerdos de la Comisión Interinstitucional firmados este año, en donde de los 6.414 puestos que están presupuestados para el incremento de la planta de personal en la Rama Judicial al 2023, ya hay destinados para el área administrativa 500 cargos y los cargos de las altas cortes fueron aprobados, pero nada que le dan luz verde a los de la justicia ordinaria. Diego Escobar, funcionario de un Juzgado en Cali habló acerca del presupuesto que el Consejo Superior de la Judicatura direcciona a las altas cortes y no a la justicia ordinaria: 

“Las negociaciones que hemos sostenido con el Gobierno Nacional a través del proceso de negociación colectiva con el sector público, las organizaciones sindicales pulsamos una lucha con la ampliación de planta al interior de la Rama Judicial que logramos que efectivamente el CDJ presentara un proyecto de Ley para ubicar los cargos”.

También enfatizó que luego comenzó la puja con las altas cortes: “En este caso se ha beneficiado la Corte Constitucional con algunas incorporaciones a su planta, su estructura orgánica como tal, se abrieron 16 magistrados para el área disciplinaria a nivel nacional, cada magistrado tiene su abogado instructor ahí son 32 cargos a nivel nacional, el Consejo de Estado tiene otro beneficio, para que sus necesidades se le atiendan de manera inmediata”.

Según el Consejo Superior de la Judicatura a 2021 la congestión judicial en Colombia era del 57%, el año pasado se abrieron más de un millón 600 mil procesos, esto con base en que la jurisdicción ordinaria está integrada por varias especialidades como penal, familia, civil o comercial, laboral, agraria y penal para adolescentes. De este informe se conoce que se excluyen los juzgados de control de garantías y de ejecución de penas y medidas.

Le puede interesar:

Entre tanto, la Contraloría General de la República señaló que, en 2019 por cada 100 procesos que se tramitaban en juzgados 50 quedaron pendientes para tramite y resolución de fondo, lo que indica que la congestión ha ido aumentando paulatinamente con el paso de los años.

Kirov Rojas, Fiscal especializado habló acerca de cuáles son las consecuencias de no tener presupuesto para la justicia ordinaria. “El panorama es desolador para los trabajadores al crearse en sus puestos qué no están representados en los juzgados, que son los más afectados como los municipales, del circuito, pequeñas causas, tribunales y en la fiscalía donde hay fiscales que tienen más de 5.000 carpetas (procesos)”, dijo.

La W consultó con el Consejo Superior de la Judicatura y están pendientes de una respuesta acerca de lo que va a suceder con el dinero de la justicia para estos juzgados.

Según relató hay investigadores con más de 1.000 órdenes de Policía Judicial, “en Bogotá tres juzgados de familia con más de 23.000 procesos”, por lo que se preguntó en diálogo de La W “¿Cuándo serán garantizados los derechos de estos menores?”.

Rojas quien además es presidente de Asonal Judicial en el Tolima, señaló que no se está teniendo en cuenta al trabajador qué día a día está frente ando la justicia.

También mencionó que “esta situación está generando muchas enfermedades entre los servidores judiciales, tenemos varios funcionarios con trastorno de sueño, estrés, muchas veces están llegando a las audiencias con los medicamentos psiquiátricos que les han recetado obviamente eso afecta el desarrollo de los procesos (…)”

Añadió que “se están prescribiendo los casos por la congestión judicial y porque el tiempo no alcanza”.

Finalmente, aseguró que incluso hay funcionarios que han tenido intentos de suicidio y relató que una investigadora del CTI, intentó quitarse la vida lanzándose de un puente en Ibagué.

Escuche la entrevista completa:

El presupuesto de la justicia se lo están llevando las altas cortes: Juzgados

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1669219917_186_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad