Internacional

Argentina firma pacto energético con Brasil y busca financiación de gasoducto

“La integración energética se hace realidad”, destacó el presidente argentino, Alberto Fernández, tras la firma del acuerdo.

Alberto Fernandez. (Photo by Gustavo Garello/Getty Images) / Gustavo Garello

Argentina y Brasil firmaron este jueves un memorando de entendimiento sobre los envíos de electricidad y gas hasta 2025 y negocian la posibilidad de que Brasil financie parte de la construcción de un gasoducto clave para la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

“La integración energética se hace realidad”, destacó el presidente argentino, Alberto Fernández, tras la firma del acuerdo.

El memorando regula el abastecimiento de energía eléctrica y gas entre ambos países hasta 2025, pero será renovado automáticamente cada cuatro años.

Lea también en La W:

Argentina exportó a Brasil energía eléctrica por unos 1.000 millones de dólares en 2021 y concretó envíos a ese país de gas en diversas formas por 350 millones de dólares en lo que va de este año.

Por su parte, Brasil proveyó este año a Argentina energía eléctrica por 250 millones de dólares.

El nuevo acuerdo permite la utilización del Sistema Bilateral de Pagos en Monedas Locales para saldar las compras de energía.

El memorando fue suscrito por el viceministro de Minas y Energía brasileño, Hailton Madureira de Almeida, la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, y al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Financiación de gasoducto

En el marco de la firma del memorando, el Gobierno argentino informó que lleva adelante negociaciones con Brasil para obtener financiación para las próximas etapas de construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Este gasoducto, cuya primera etapa ya está en construcción y estaría finalizada para mediados del año próximo, será clave para la evacuación del gas de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

La formación, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional, requiere de mayor capacidad de transporte para avanzar con su desarrollo masivo.

Argentina entiende que desarrollar Vaca Muerta es fundamental para lograr su autoabastecimiento energético y para proyectarse como un proveedor internacional, con Brasil como potencial mercado para el gas de la gigantesca formación a través de la extensión del nuevo gasoducto.

Según informó la Presidencia argentina, los equipos de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), de los Ministerios de Economía y de Exteriores de Argentina y de Brasil, de la embajada argentina en Brasil y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) lanzaron las negociaciones para concretar la financiación de las próximas etapas del gasoducto.

...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad