Actualidad

Invisibilizó y desconoció memorias del conflicto: María Valencia a Darío Acevedo

En una declaración, la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica reveló que el exdirector tercerizó las investigaciones del Centro, que teniendo sus propios investigadores, terminó entregando esa labor a MinCiencias sin mucha claridad.

María Valencia Gaitán y Darió Acevedo. Foto: Colprensa.

María Valencia Gaitán y Darió Acevedo. Foto: Colprensa.

La nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), María Valencia Gaitán, señaló a la anterior administración de Darío Acevedo de haber “priorizado” versiones sobre el conflicto e “invisibilizad” y desconocido”, otras memorias de lo ocurrido durante la violencia en Colombia en los últimos 50 años.

Según Valencia, en la revisión y estructuración luego de asumir como directora, encontró que, por ejemplo, en el ámbito de la Fuerza Pública el Centro no lideró ninguna investigación de memoria sobre el papel de la Fuerza, y al contrario dejó el liderazgo de los relatos en los propios militares y policías o fue de “su mano”.

Lea también:

Por ejemplo, anunció que en la revisión de contenidos que están realizando se produjo la salida del especial digital “Nuestra Memoria Cuenta” relacionado con las afectaciones por el conflicto a las Fuerzas Armadas. Eso sí, indicaron que ese producto se mantendrá disponible en el canal de YouTube del CNMH.

Además, denunció gravemente que la administración del exdirector “tercerizó” la investigación en la entidad entregándosela a MinCiencias, a pesar de que el Centro cuenta con sus propios equipos de investigadores, “renunciando” a la labor misional del CNMH de construir memoria.

“Se renunció a liderar con equipo propio las investigaciones y se delegó en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) la tarea de convocar la elaboración de proyectos de investigación, lo que restó capacidad real al CNMH de liderar, dar seguimiento y cumplir su mandato de construcción de memoria colectiva”, se lee en la declaración.

Finalmente, señaló que la anterior dirección lesionó gravemente la relación del CNMH con las víctimas y sus acreditaciones como lugar de memoria, por lo cual, actualmente están abriendo procesos de conversación con distintas instituciones, como la Fuerza Pública, “para enmarcar todas sus políticas y acciones en el objetivo misional de construir y difundir una memoria plural que parta de las víctimas del conflicto armado”, se lee en la declaración de la Dirección General.

Darío Acevedo por su parte, le respondió a Valencia por Twitter e indicó que inicia la orden de este gobierno de construir una verdad, sacando de circulación sin debate, productos como el documental “Nuestra Memoria Cuenta” de la Fuerza Pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad