Secciones

CIDH abre caso contra Colombia por 49 asesinatos paramilitares en Tierralta

De acuerdo con la denuncia de las víctimas solicitantes los homicidios se produjeron entre 1982 y 2006. El estado solicitaba inadmitir la petición alegando falta de conexidad en los casos.

Paramilitares en Colombia.

Paramilitares en Colombia.(Colprensa/Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió una investigación para evaluar la eventual responsabilidad internacional del estado por cuenta de 49 asesinatos perpetrados por grupos paramilitares en el municipio de Tierralta (Córdoba) entre 1982 y el año 2006.

La decisión de los comisionados se fundamentó en la impunidad judicial que desborda muchos de esos homicidios, donde incluso aunque en 2006 y 2007 los familiares de las víctimas denunciaron los homicidios, desde la ocurrencia de los mismos, años atrás, se abrieron investigaciones de oficio sin ningún resultado.

Lea en La W

Por ejemplo, se mencionó que a la fecha los únicos resultados palpables son dos sentencias en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

“La CIDH observa que la petición fue presentada en la CIDH el 25 de julio de 2008, los hechos materia del presente reclamo tuvieron lugar entre 1982 y 2006; y algunos de los efectos de las violaciones alegadas se extenderían hasta el presente, como la ausencia de determinación y sanción de los responsables” se lee en la decisión.

La Comisión, asimismo, valoró y evaluará en etapas posteriores los argumentos del estado frente a una supuesta “falta de agotamiento de recursos internos” por parte de las víctimas, al no acudir a acciones de reparación directa o incluso persecución penal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad