Secciones

Estas son las cuotas políticas de Petro en las Universidades Públicas de Colombia

Excandidatos “quemados” y líderes del Pacto Histórico harán parte de los consejos superiores de las universidades.

Excandidatos y líderes del Pacto Histórico harán parte de los consejos superiores de algunas universidades de Colombia.

Excandidatos y líderes del Pacto Histórico harán parte de los consejos superiores de algunas universidades de Colombia. / Tom Merton

La W Radio conoció los nombramientos políticos que está haciendo el Gobierno Petro en las universidades públicas más importantes del país. Se trata de los nuevos miembros de los consejos superiores de las instituciones de educación superior, es decir, la máxima autoridad que tiene una universidad.

Estos consejos se encargan de tomar las decisiones más importantes en temas políticos, presupuestales y administrativos, incluida la elección del rector y de los decanos.

Entre los nombres aparecen excandidatos de las listas del Pacto Histórico en las pasadas elecciones legislativas:

Ana María Nates Rodríguez, nombrada como miembro del consejo Superior de Universidad Distrital es miembro del Pacto Histórico y ha militado en la Unión Patriótica.

María Alejandra Benítez Hurtado, fue nombrada como delegada del gobierno en la Universidad de Cartagena y llega tras su fallida aspiración a la Cámara de Representantes, con el apoyo de William Dau, alcalde de Cartagena.

Jorge Luis Espitia Solera, nombrado en la Universidad de Córdoba, es fundador del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba y militante del Pacto Histórico.

Carlos Alberto Bolívar Corredor, de la Universidad Francisco de Paula Santander, pertenece al Pacto Histórico. Fue candidato a la Cámara de Representantes por Norte de Santander.

Juan Francisco Remolina Caviedes, nombrado en la Universidad Industrial de Santander, la UIS, quien apoyó públicamente al hoy presidente Gustavo Petro en la pasada campaña presidencial. Es ingeniero de Sistemas y docente de la Escuela de Educación de la UIS.

Así como estos delegados pertenecen al Pacto Histórico, también hay molestia porque en otras Universidades como la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en Boyacá, el representante del Gobierno es el mismo que dejó la administración del expresidente Iván Duque.

Lo cierto es que hay preocupación en el sector académico por la llegada de estas personas cercanas a sectores políticos, pues fuentes le dijeron a La W que temen que ocurra lo que ya es tradición en las instituciones de educación superior y es que se nombren rectores de bolsillo del gobierno y decanos amigos, quienes en muchas ocasiones no tienen méritos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad