Secciones

¿Cambio de sexo para niños de 5 años? Otra polémica propuesta del Código Electoral

La propuesta, que está incluida en el proyecto que está siendo tramitado en el Congreso, ya genera críticas.

Registraduria Nacional del Estado Civil

Registraduria Nacional del Estado Civil(Colprensa)

Además de los cuestionamientos a la forma cómo se está tramitando el Código Electoral, este viernes se encendió una nueva polémica por cuenta de una de las propuestas que contiene el proyecto: permitir el cambio de sexo a partir de los 5 años.

Más información

Se trata del parágrafo 2 del artículo 89 de la ponencia que fue radicada para primer debate, según el cual “podrá tramitarse la corrección del componente sexo de los menores de edad a partir de los 5 años”.

Lo que esa propuesta significa es que un niño a partir de esa edad podría solicitar el cambio de sexo a femenino, masculino, transexual o No Binario en su registro civil, un tema que empieza a levantar ampolla en el Congreso.

La senadora Paloma Valencia, por ejemplo, cuestionó que se estén dando los presuntos ofrecimientos de cargos a congresistas para aprobar este tipo de medidas.

En un reciente fallo, la Corte Constitucional determinó que “es claro que los menores de edad tienen derecho a la identidad de género, lo cual comprende el derecho a acceder a los tratamientos médicos de afirmación de género. Este reconocimiento también corresponde con el hecho de que el momento de ese autorreconocimiento de la identidad de género ocurre desde temprana edad. Por esa razón, la protección de esa identidad no está sujeta a cumplir determinada edad, ni existe ninguna evidencia científica que así lo sustente”.

Sin embargo, hay quienes consideran que no son los 5 años la edad razonable para adelantar dicha modificación en el documento de registro civil. Según el senador Alfredo Deluque, uno de los ponentes, “autorizar para que a partir de esa edad ellos puedan tomar la decisión de cambiarse legalmente su sexo ante la Registraduría, no debe ser avalado por la sociedad ni por el ordenamiento jurídico”.

“Los procesos de adquisición de conciencia de las personas se dan en edades muy superiores a los 5 años. Un ejemplo de esto es la responsabilidad penal, que no se adquiere sino a una edad superior a los 14 años, razón por la cual este artículo no lo vamos a apoyar”, puntualizó Deluque.

El tema será discutido en los próximos días en el primero de cuatro debates que deberá surtir el proyecto, en la Comisión Primera del Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad