Regiones

Con masiva movilización rechazan casos de violencia contra las mujeres en Montería

Este es el municipio de Córdoba con mayor registro de feminicidios en lo que va corrido del año.

Marcha de mujeres en Montería este 25 de noviembre. Foto: cortesía.

Marcha de mujeres en Montería este 25 de noviembre. Foto: cortesía.

En un reciente informe revelado por la Defensoría del Pueblo, se advierte que Córdoba es el departamento con más casos de violencia contra las mujeres. Según el organismo defensor de Derechos Humanos, más de 40 mujeres han sido asesinadas entre los años 2019 y 2022.

“La Defensoría del Pueblo ha atendido 478 casos de tentativa de feminicidio y 346 de feminicidio. Los departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones por feminicidios son Córdoba (49 casos); Cundinamarca (38); Putumayo (38); Magdalena (24); Meta (19), Atlántico (15); Valle del Cauca (15) y Chocó (14)”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Le puede interesar

Teniendo en cuenta esta fecha y el panorama antes expuesto, un nutrido grupo de mujeres se tomó el centro de la ciudad de Montería para decir: #NiAMíNiANinguna. La jornada inició en la carrera primera con calle 21 y terminó en la carrera tercera y cuarta con calle 27, frente a las instalaciones de la Alcaldía de Montería y Gobernación de Córdoba.

Esta es una marcha por la vida de las mujeres; es una forma de decirle a la sociedad que no estamos de acuerdo con la violencia en contra de las mujeres y que vamos a promover acciones para que esta violencia desaparezca”, dijo Dary Garnautt, organizadora de esta jornada.

Asimismo, sostuvo que “hasta la fecha ya van 16 mujeres asesinadas en Córdoba, esto es terrible. Nuestra sociedad está enferma”. La mayoría de estos casos se han registrado en municipios como Montería, Ayapel, Montelíbano, Planeta Rica, Sahagún, Valencia y Tierralta.

Uno de los casos más alarmantes en Montería se conoció el pasado 30 de octubre, cuando se encontró parte del cuerpo de María Angélica Valencia Rodríguez, flotando en las aguas del río Sinú. El presunto victimario aún no es capturado.

Por casos como estos, varias mujeres dejaron mensajes para sensibilizar a la sociedad:

“Yo marcho por todas las mujeres que creían ir seguras en un bus de regreso a casa y no lo estaban”.

“Yo marcho por cada niña que creía estar segura en su colegio y no lo estaba”.

“Hoy marcho por cada mujer que creía estar segura en su propia casa y no lo estaba”.

“Por todas ellas nos movilizamos y exigimos justicia. Ni a mí, ni a ninguna”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad