Internacional

España y UE proponen a Reino Unido suprimir puesto fronterizo de Gibraltar

España y la Unión Europea propusieron al Reino Unido la creación de una zona de libre circulación con Gibraltar.

Gibraltar, imagen de referencia. Foto: GettyImages.

Gibraltar, imagen de referencia. Foto: GettyImages. / Kajdi Szabolcs

España y la Comisión Europea propusieron al Reino Unido la creación de una zona de libre circulación con Gibraltar que supondría la desaparición de la famosa “verja” que separa al enclave británico, anunció el viernes el Gobierno español.

El plan, ya transmitido al Reino Unido, “exige que España pase a controlar, en nombre de [el espacio europeo de libre circulación] Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar”, explicó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“Para ello”, España debe poder “ejercer determinadas funciones y competencias, necesarias para proteger la integridad y seguridad del espacio Schengen”, añadió.

El objetivo de esta propuesta es “la supresión de la Verja y garantizar así la plena fluidez del tránsito de personas” y bienes, en el marco de la creación de una “zona de prosperidad compartida”, agregó Exteriores.

A finales de 2020, Madrid y Londres consiguieron alcanzar in extremis un acuerdo-marco sobre Gibraltar antes de la entrada en vigor del Brexit para que este enclave británico del sur de España se beneficiara de los acuerdos europeos de Schengen, pese a la salida británica de la UE.

Lea también:

Las reglas de Schengen garantizan la libre circulación de personas y bienes entre sus 26 miembros, de los que 22 pertenecen a la UE. Pero los detalles del acuerdo tenían que definirse. Al no ser Gibraltar un Estado soberano, no podía teóricamente convertirse en miembro de Schengen.

El plan prevé que, “al igual que en materia de personas”, España, “en nombre de la UE, ejerza funciones de control y protección del mercado interior, al desaparecer los controles aduaneros entre España y Gibraltar”.

Las condiciones para una competencia “justa y leal” se mantendrían para los actores económicos, y se reforzarían los derechos de los trabajadores transfronterizos.

La zona que rodea a Gibraltar, conocida como Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz (Andalucía), es una de las más deprimidas económicamente de España.

Unas 15.000 personas, en su mayoría españoles, cruzan cada día la frontera para trabajar en este territorio británico de 34.000 habitantes.

El ministerio aclara que su propuesta no altera la “posición jurídica de España con respecto a la soberanía” de Gibraltar, al que considera español, pero que es territorio británico desde el tratado de Utrecht de 1713.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad