Internacional

ONG ucraniana nobel de la Paz documenta 31 casos de torturas en Jersón

La documentación de los caso se da en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania

Imagen de referencia de la bandera de Ucrania. Foto: Bloomberg Creative/Getty Images

Imagen de referencia de la bandera de Ucrania. Foto: Bloomberg Creative/Getty Images / Bloomberg Creative

La ONG ucraniana Centre for Civil Liberties (CGS), galardonada este año con el Premio Nobel de la Paz, ha documentado recientemente en Jersón, 31 casos de torturas por parte del Ejército ruso, lo que eleva la cifra total en todo el país a 300.

“Tenemos hasta ahora documentados 300 casos de tortura en todo el país, y 31 en la región de Jerson”, declaró hoy a EFE en Praga Oleksandra Romantsova, directora ejecutiva de CGS.

Le puede interesar

Romantsova espera que esos 300 casos documentados de tortura, perpetrados desde la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, lleguen hasta el Tribunal Penal Internacional (TPI) “en unos años”.

Necesitamos información personal de los perpetradores de los crímenes, ya que es necesario que la acusación sea personal”, dice sobre el proceso de documentación -no de instrucción penal- que CGS ya ha empezado.

“Todos los casos de torturas procederán al TPI, espero que todos ellos”, dice la activista, procedente de Nicolaiev, una localidad meridional a 40 minutos de Jersón, que fue recientemente liberada por el ejército ucraniano.

CGS también tiene conocimiento de más de 10.000 niños ucranianos separados de sus familias y “desplazados de manera forzosa”, un dato facilitado a la organización humanitaria por el Defensor del Pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad