Economía

Polémica: si se termina contrato vial clave en Valle, se perderían $225.000 millones

La W conoció en primicia que la Contraloría alertó de un riesgo inminente de la pérdida de esos recursos públicos si terminan y liquidan el contrato de la vía Mulaló-Loboguerrero.

Contraloría. Foto: Colprensa.

Contraloría. Foto: Colprensa.(Colprensa)

La W conoció en primicia que la Contraloría alertó de un riesgo inminente de la pérdida de más de $225.000 millones de recursos públicos en caso de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) termine anticipadamente y liquide el contrato de la vía Mulaló-Loboguerrero, que es estratégica para el desarrollo económico del Valle del Cauca.

Este es un proyecto que se encuentra suspendido en su etapa pre-constructiva, y es que ante la persistencia de controversias entre las partes se convocó un lugar a la convocatoria de un tribunal de arbitramento, que está solicitando la terminación y liquidación del contrato. Esto luego de un evento de fuerza mayor ambiental.

Como alternativa, el organismo de control recomendó que en vez una terminación anticipada se llegue a un acuerdo en el que haya un ajuste al equilibrio económico del contrato, que implica un pago al concesionario de $415.000 millones, que es una suma inferior a aquella que deberá desembolsar el Estado en un escenario de terminación anticipada, que podría llegar a ser de más de $684.000 millones, lo que ya han aceptado las partes y ha sido valorado por peritos.

Lea también:

“Se advierte que cualquiera sea la decisión que adopte la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberán optar por aquella que cause el menor impacto negativo al patrimonio público y garantice la satisfacción de las necesidades que dieron lugar a la contratación, así como los derechos fundamentales de las comunidades afectadas por la no realización del objeto del contrato”, señala el ente de control.

Este es un contrato de concesión 4G suscrito en 2015 entre la ANI y Covimar, para la construcción de la nueva vía entre los corregimientos de Mulaló y Loboguerrero, de los municipios de Yumbo y Dagua respectivamente, en el Valle del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad