Regiones

En Boyacá otorgan título a campesinos que aportaron 23 investigaciones comunitarias

Según Corpoboyacá los resultados de estas investigaciones son un aporte al conocimiento de las aves.

Foto: Corpoboyacá.

Foto: Corpoboyacá.

Habitantes de 85 áreas estratégicas para la conservación de las aves, representantes de 22 municipios de Boyacá, asumieron el reto de ser “Investigadores Comunitarios”, título que les otorgó la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), luego de que estas comunidades recibieran capacitación y orientación para realizar investigaciones en sus territorios, en un trabajo articulado de más de 2 años.

Así mismo, el resultado del compromiso y arduo trabajo de las comunidades y el acompañamiento técnico de la Corporación se reflejó en 23 investigaciones comunitarias, que fueron consolidadas en artículos presentados en la Cartilla Investigaciones Comunitarias 2020-2022.

“Con el propósito de socializar los hallazgos encontrados en cada una de las 23 investigaciones, intercambiar experiencias, conocimientos y proyectar acciones para continuar con el proceso, estas comunidades y Corpoboyacá, con el acompañamiento de Parques Nacionales, el Instituto Humboldt y algunas Alcaldías, llevaron a cabo el Primer Simposio de Investigación Comunitaria, que se desarrolló en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)”, explica la entidad ambiental.

Según Corpoboyacá la estrategia busca incentivar la conservación de las aves, ya que, si bien en Boyacá se encuentra el 52% de la diversidad de aves del país, también es una realidad que en la jurisdicción de Corpoboyacá se han identificado 21 especies de aves amenazadas, según resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Le puede interesar: Juan Alfonso Latorre será el director del Invías

“Para Corpoboyacá, la mayor oportunidad de garantizar la conservación de las aves y los ecosistemas que habitan, es vinculando a las comunidades locales en procesos de generación de conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad”, dijo Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

La estrategia “Bosques Comunidades y Aves”, fue la línea principales que emplearon los grupos de investigadores comunitarios con proceso de capacitación y acompañamiento en las iniciativas locales.

“Es para mí un orgullo y un honor para Corpoboyacá, presentar las investigaciones realizadas por los habitantes de nuestro territorio que asumieron el reto”, dijo Sonia Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas de Corpoboyacá.

Las 23 investigaciones aportaron información valiosa y fortalecimiento de los procesos comunitarios con respecto a relatos y tradiciones orales en torno a las aves en el Occidente de Boyacá; hábitat del Cucarachero del Chicamocha, Thryophilus nicefori en la vereda Llanogrande, municipio de Soatá-Boyacá y las historia natural de la Cocha de montaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad