Regiones

Denuncian arremetida de más de 1.000 hombres de las disidencias en Morales, Cauca

Hay alarma en esta comunidad del Cauca que afirma que sujetos fuertemente armados impiden la movilidad en el territorio indígena.

Las disidencias hacen presencia en los lugares sagrados, escuelas, polideportivos y el puesto de salud. Crédito: Resguardo Indígena Chimborazo.

Las disidencias hacen presencia en los lugares sagrados, escuelas, polideportivos y el puesto de salud. Crédito: Resguardo Indígena Chimborazo.

Las autoridades indígenas del resguardo de Chimborazo, jurisdicción del municipio de Morales Cauca denunciaron que hombres fuertemente armados irrumpieron en el territorio ancestral para hacer presencia en los lugares sagrados, escuelas, polideportivos y el puesto de salud.

De acuerdo con el gobernador indígena, Nelson Güetio, “Los más de mil hombres hacen presencia en el territorio indígena de Chimborazo, Agua Negra y Honduras, al parecer, con rumbo hacia la vereda La Isla, corregimiento de Ortega en el municipio de Cajibío”.

Los actores armados se identificaron como integrantes del grupo armado organizado residual estructura Jaime Martínez y se encuentran en los caminos impidiendo la movilidad de la población.

“Los habitantes del territorio de Chimborazo, Agua Negra y Honduras se encuentran preocupados por los posibles hechos violentos que se puedan presentar, tomando en cuenta que hace 15 días se registró una masacre entre Morales y Cajibío”, aseveró Güetio.

Las autoridades ancestrales se declararon en asamblea permanente y alertaron a los organismos internacionales y defensores de los Derechos Humanos para que realicen acciones con el objetivo de evitar asesinatos y demás hechos violentos.

También hay temor a que se desarrollen combates en el territorio, como en ocasiones anteriores, poniendo en riesgo a la población civil, dado que la fuerza pública se encuentra haciendo presencia en veredas aledañas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad