Actualidad

Hay invisibilización: Procuraduría reclama avances a JEP sobre crímenes sexuales

En una solicitud de insistencia elevada ante los magistrados y conocida por La W, indicaron que meses después del anuncio sobre la apertura de ese macrocaso, se acabó el año y muchos de esos crímenes siguen sin dolientes.

Procuraduría. Foto: Colprensa

Procuraduría. Foto: Colprensa / Sergio Acero

La W conoció la solicitud de insistencia que los procuradores delegados, Christian Wolffhügel, Uldi Jiménez, Jairo Acosta, y Alonso Pío Fernández, radicaron ante la JEP, en la cual reclamaron al tribunal transicional avances en el caso 11 (violencia sexual) señalando que meses después del anuncio de su apertura, no se evidencian acciones para su priorización.

“Dichos hechos victimizantes ostentan, por su impacto y relevancia, la gravedad, sistematicidad y masividad requerida. La JEP cuenta con información suficiente para iniciar con su investigación de manera conjunta, en clave de macrocriminalidad”, indicaron.

Lea también en La W:

En el documento de 15 páginas revelado a W Radio por fuentes en la JEP, se señaló que son múltiples los informes de las víctimas y la evidencia que obra en los expedientes para dar inicio de una vez por todas al macrocaso, señalando que se está en riesgo de un nuevo ciclo de invisibilización a quienes padecieron esos crímenes y piden justicia desde hace años.

“Si bien en su momento se destacó la decisión de dar apertura a las etapas de agrupación y concentración de un nuevo macrocaso, lo cierto es que después de tantos meses sin que se decida la priorización, las víctimas están padeciendo un nuevo ciclo de invisibilización”, solicitaron a la jurisdicción.

Incluso, mencionaron que por ejemplo en el caso 08 (crímenes de la Fuerza Pública con terceros y paramilitares) se señaló que se investigarían esos delitos de miembros de las Fuerzas Armadas en asocio con los “paras”, pero el resto de crímenes de esa índole siguen sin verse priorizados por la jurisdicción mientras el tiempo sigue pasando.

Asimismo, se mencionaron las miles de víctimas de esos crímenes y también que en la etapa de agrupación de los nuevos macrocasos a abrir se ordenó la construcción (en un lapso de sesenta días) del universo de hechos y patrones a investigar, por lo cual es inaplazable para los delegados “la necesidad inaplazable de visibilizar y dar voz a la inmensa cantidad de víctimas de estas acciones y alertar a sus presuntos responsables sobre esta investigación, como fue indicado hace meses, en futuros llamados a versiones voluntarias”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad