Judicial

Consejo de Estado condenó a la Nación por el asesinato de Guillermo Gaviria

El alto tribunal estudió la responsabilidad del Estado por la muerte de Guillermo Gaviria en medio de una operación militar.

Guillermo Gaviria. Foto: Colprensa.

Guillermo Gaviria. Foto: Colprensa.

El Consejo de Estado condenó a la Nación, al Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa, por la muerte del entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria en 2003 en Urrao, los hechos se dieron en medio de un rescate para liberarlo por el secuestro del que fue víctima de las Farc en Caicedo de este mismo departamento.

Le puede interesar:

El alto tribunal revocó la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia, que le había negado las demandas a los familiares del exgobernador, bajo el argumento de que, en medio de esta operación del Ejército Nacional, murieron 9 secuestrados más.

Aunque según testigos la orden de asesinar a los secuestrados la dio el guerrillero alias ‘El paisa’, según el Consejo de Estado fue una falla del rescate: “se fundamenta en que el daño tuvo origen en una actuación de las autoridades públicas, que crearon un riesgo que fue determinante en su producción; y el perjuicio reclamado por las víctimas tiene el carácter de particular y grave, lo que lo hace indemnizable”.

Finalmente, el Consejo de Estado determino que se reparará económicamente a los familiares: “la Sala reconocerá indemnización a título de daño moral a la madre de la víctima, a las tías y a los primos, porque su relación afectuosa y familiar está probada; se negarán los perjuicios materiales porque no se acreditó la dependencia económica”, dice el fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad